El BBVA negocia la venta a Allied Domecq de Bodegas y Bebidas
El BBVA abre de nuevo el cajón de las desinversiones en el negocio agroalimentario. La entidad financiera vasca, que hace apenas dos meses se desprendió de su participación en El Hostal, ha retomado las negociaciones con la multinacional Allied Domecq para venderle su capital en Bodegas y Bebidas, que se acerca al 40%, en una operación que está diseñando el bufete Uría y Menéndez.
El BBVA ha puesto otra vez el cartel de se vende en Bodegas y Bebidas, uno de los principales grupos vitivinícolas en España, donde controla el 40% de su accionariado y en el que tiene invertidos, a valor contable, algo más de 9.000 millones de pesetas (54 millones de euros). Las negociaciones para su salida del accionariado se han reiniciado con la multinacional británica Allied Domecq, un grupo que ya estuvo tanteando la compañía que preside José Domingo Ampuero hace poco más de ocho meses y con la que no se llegó a ningún acuerdo, al igual que con el grupo catalán Freixenet.
Ahora las negociaciones han entrado en una fase definitiva. Sin embargo, fuentes del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) aseguran que no hay acuerdos cerrados con Allied Domecq.
El avance en las conversaciones es claro. Bodegas y Bebidas, con el beneplácito de su accionista de referencia, ha comenzado a retratarse ante Allied Domecq. Desde su sede productiva, en Logroño, y desde varias de las bodegas de la que es propietaria han comenzado a salir, con destino a los laboratorios y oficinas de la multinacional británica en España, muestras de la calidad de sus vinos y comprobantes de sus existencias. Fuentes del sector afirman que tal cúmulo de información y con tanto detalle sólo se aporta cuando hay pactado un preacuerdo de compra.
A varias bandas
En esta operación está participando también el bufete Uría y Menéndez. El despacho de abogados es el encargo de preparar una venta que, en principio, presenta ciertas complicaciones por la presencia de Bodegas y Bebidas en Bolsa.
El escenario con el que se está trabajando contempla varias opciones. Una de ellas es que Allied Domecq compre al BBVA, inicialmente, algo menos de un 25% del accionariado de Bodegas y Bebidas, lo que le evitaría tener que realizar una oferta pública de compra de acciones (OPA). Otra es que adquiera a la entidad financiera el 40% del grupo vitivinícola y tenga que lanzar obligatoriamente una OPA por la totalidad para evitar un perjuicio al resto de accionistas. Y la última es que el BBVA prepare una OPA de exclusión sobre los títulos de Bodegas y Bebidas para, posteriormente, vender la compañía a Allied Domecq.
La operación, en cualquier caso, puede suponer unas importantes plusvalías al BBVA si finalmente remata su salida del capital de Bodegas y Bebidas. La ganancia para la entidad financiera, según aseguran medios bursátiles, podría superar los 6.000 millones de pesetas (36 millones de euros), una cantidad a la que habría que sumar los cerca de 4.000 millones de pesetas de plusvalías (24 millones de euros) obtenidos hace poco más de tres años cuando colocó en el mercado de valores otro 25% de su capital.
El interés del BBVA por vender su parte en Bodegas y Bebidas y de Allied Domecq por comprar han quedado bastante definidos estos últimos meses. El banco estuvo negociando la venta con Freixenet y, también, con Allied Domecq. æscaron;ltimamente se acercó al banco vasco la compañía norteamericana Constelation, un importante grupo con base en Estados Unidos y Canadá y con intereses en el negocio del vino y las bebidas espirituosas.
La filial española de Allied Domecq, por su parte, ya anunció en enero de este año, a través de su consejero delegado, Neil Everitt, que estudiaba la compra de bodegas de alta calidad en España. En este campo, Bodegas y Bebidas tiene una importante presencia, ya que está en casi todas las denominaciones de origen existentes en España. Además, la compañía vitivinícola española ha aumentado sus inversiones con el fin de que el peso en la facturación de los vinos de alta gama se incremente sensiblemente.
Bodega en Rioja
Allied Domecq ya cuenta con una bodega en la denominación de origen Rioja, donde se encuentra el grueso del negocio de Bodegas y Bebidas. La multinacional británica es propietaria de Marqués de Arienzo en Laguardia (Álava), que elabora vinos de crianza, reserva y gran reserva.
El grupo británico, que ha hecho una apuesta fuerte por los vinos de calidad, tuvo una facturación en España, en su último ejercicio fiscal (cerrado en agosto de 2000), de 101.245 millones de pesetas (608,5 millones de euros), un 2,45% más que en el ejercicio anterior. El beneficio antes de impuestos se situó en los 18.300 millones de pesetas (200 millones de euros). Allied Domecq controla el 22,3% del mercado español de bebidas alcohólicas.
El banco somete a adelgazamiento su negocio agroalimentario
En la amplia cartera industrial que tiene el BBVA, el negocio agroalimentario está a régimen. Más bien ha seguido un plan de adelgazamiento tan drástico que lleva camino de perder tanto peso que le puede hacer desaparecer de la larga lista de sociedades participadas por la entidad financiera vasca.
La cura se inició a principio de los noventa con la venta del fabricante de bebidas Knorr Elorza, fabricante de marcas como Kas o Bitter Kas, para seguir con desinversiones en Helados Miko, entre otras, y limitando su presencia en Koipe.
El repliegue en este negocio se acentuó cuando el BBVA no consiguió, hace unos tres años, hacerse con el control de Ebro Agrícolas para crear bajo su paraguas un gran grupo nacional de alimentación. A esa operación se opuso la entonces ministra de Agricultura, Loyola de Palacio.
Del vuelco de su estrategia en este sector da cuenta la venta de Alimentos Naturales, materializada en la primera quincena de mayo de este año. La compañía, comercializadora de legumbres y que operaba en el mercado con la marca El Hostal, fue adquirida, por 3.500 millones de pesetas, por un grupo de empresarios liderados por Manuel Guasch. Alimentos Naturales era una de las compañías líderes en su sector y estaba participada también por el grupo Koipe. Ahora parece que le puede tocar el turno a Bodegas y Bebidas, la empresa que preside José Domingo Ampuero. Si se produjera su venta, sólo quedaría en la cartera del BBVA el 40% del capital de Conservas Garavilla.