El Gobierno ve "señales contradictorias" en la evolución económica
El Ministerio de Economía ve "señales contradictorias" sobre la ralentización del crecimiento económico en España, según consta en su informe Síntesis de indicadores económicos del mes de julio, ya que mientras advierte "atonía" en la inversión empresarial y desaceleración en las exportaciones, el consumo de energía eléctrica y de cemento presentan una trayectoria muy expansiva, igual que otros indicadores del consumo privado, como la compra de automóviles o las altas en la Seguridad Social.
El departamento de Rodrigo Rato explica que este contraste se debe a que la inversión empresarial está afectada "por el empeoramiento del contexto exterior y las expectativas de un menor crecimiento mundial y europeo", y añade que la importación de esta clase de bienes también experimenta una caída.
Aunque la producción de bienes de equipo aumentó un 0,9% en los cinco primeros meses del año, la inversión en este tipo de bienes sigue registrando tasas negativas. La disponibilidad de estos bienes descendió un 7% en abril-mayo respecto al mismo periodo de 2000.
Otros indicadores de consumo privado, como las matriculaciones de turismos, siguen al alza, sin notar la desaceleración (aumentaron un 7% en mayo en tasa interanual). Sin embargo, el índice de confianza de los consumidores retrocedió en ese mes dos puntos respecto a abril, mientras que la del comercio minorista aumentó.
Economía destaca la situación del saneamiento financiero de las empresas. La Central de Balances del Banco de España fija el apalancamiento financiero de las empresas (ratio entre la rentabilidad del activo y los gastos de financiación del pasivo) para el primer trimestre en un 2,3% para las empresas no financieras.
Por su parte, el Boletín de Situación Económica de las Cámaras de Comercio señala que la economía española crecerá un 3% en los próximos meses y registrará, después, una suave ralentización.