_
_
_
_

Gescartera decía gestionar 59.000 millones cuando negoció su venta

Gescartera negoció su venta con seis grandes grupos bancarios en el mes de mayo, cuando la CNMV ya había iniciado sus investigaciones. En dichas negociaciones, en las que el cantante Jaime Morey actuó de primer contacto, la agencia aseguraba gestionar 59.000 millones, de los que sólo 14.000 correspondían a gestión de carteras.

Un sencillo folleto de una página era toda la información que Gescartera daba a los candidatos a comprar la agencia de valores. En dicho folleto se aseguraba que Gescartera movía un patrimonio total de 59.000 millones de pesetas, de los que sólo 14.000 estaban justificados. También figuraba una cuenta de pérdidas y ganancias en la que un único y oscuro concepto ("retromisión de comisiones de intermediación") acaparaba la totalidad de los ingresos, 160 millones, que además coincidían con los gastos operativos de la agencia.

El precio de Gescartera era de 4.000 millones de pesetas, rebajable a 3.000. Pero si el comprador quería más información, debía pagar en concepto de señal 1.000 millones de pesetas, que perdería si al final no se cerraba la operación.

Hay 40.000 millones de diferencia entre lo que Gescartera aseguraba gestionar y el máximo de 20.000 millones que barajan fuentes jurídicas. La CNMV, por su parte, ha recibido hasta el momento reclamaciones de fondos por 12.787 millones de pesetas.

Dinero negro

Diversas fuentes del mercado han confirmado que Gescartera captaba dinero para gestionarlo fuera de los circuitos oficiales (sin reflejarlo en las cuentas ni comunicarlo a las autoridades), lo que podría explicar dicha diferencia. Es más, en la información que Gescartera proporcionaba a los posibles compradores sólo figuraban 14.000 millones como activos de carteras gestionadas.

Había otros 15.000 millones en depósitos (pese a que Gescartera no estaba autorizada a ofrecer este tipo de ahorro), 26.000 en activos no especificados y más de 4.000 en varios. En total, casi 60.000 millones de pesetas, de los que la mayor parte podría ser dinero negro. De hecho, tal y como declaró una empleada de Gescartera en la Audiencia, algunos clientes depositaban fondos mediante cheques al portador.

En el mercado se suele pagar por una agencia de valores entre el 4% y el 8% de los activos gestionados, y de ahí que Gescartera pidiese 4.000 millones, aunque la operación podía haberse cerrado en 3.000. Los bancos, no obstante, se echaron atrás al ver cómo Antonio Camacho pedía 1.000 millones a fondo perdido en concepto de señal.

En los intentos por vender Gescartera participó Jaime Morey. Después de que Luis Ramallo, en calidad de notario, contactase con alguno de los posibles interesados, Morey hacía la labor comercial y presentaba el folleto anteriormente citado. Si el banco mostraba algún interés, se remitía a Camacho, que era quien pedía los 1.000 millones.

Según fuentes relacionadas con el caso, la arquitectura financiera del grupo Gescartera era de gran complejidad y estaba diseñada para minimizar la fiscalidad del dinero allí depositado. La mayor parte de los fondos gestionados estaría en paraísos fiscales, apuntados a nombre de sociedades interpuestas, y no de clientes o de Gescartera.

Mañana comparece ante la Comisión de Economía del Congreso Pilar Valiente, presidenta de la CNMV, para explicar el caso Gescartera. Rodrigo Rato, ministro de Economía, defendió ayer la labor del organismo regulador, pues la responsabilidad del caso recae "en los administradores de la agencia". El PSOE instó a Rato y a Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, a "dar la cara ante este cóctel financiero".

 

Mandos de la Guardia Civil viajaron a París a cuenta de Camacho

Antonio Camacho, el máximo accionista de Gescartera, invitó a París a José Giménez-Reyna, coronel de la Guardia Civil, y a otro alto oficial (un teniente coronel) de la benemérita. José Giménez-Reyna es hermano tanto de Pilar Giménez-Reyna, presidenta de Gescartera, como de Enrique Giménez-Reyna, secretario de Estado de Hacienda saliente.

El viaje se organizó con motivo de la final de la Liga de Campeones celebrada en la capital gala en 1999, disputada entre el Real Madrid y el Valencia. Camacho pagó el viaje en un avión privado, las entradas para el partido y el alojamiento en dos hoteles de lujo de París.

José Giménez-Reyna admitió no haber hecho desembolso alguno por este viaje, pero dice ignorar quién corrió con los gastos. Giménez-Reyna es ayudante del general Blanes, subdirector de la Asociación Pro Huérfanos de la Guardia Civil, que ha depositado 400 millones de pesetas en la agencia Gescartera. El instituto armado iniciará una investigación interna para comprobar lo ocurrido.

Por otro lado, también la cadena SER aseguró ayer que, durante el registro de las oficinas de Gescartera, se encontró en el despacho de Pilar Giménez-Reyna un listado de entre 30 y 40 inversores en cuyas cuentas sólo aparecían minusvalías. Este tipo de cuentas pueden esconder operaciones de blanqueo de dinero o evasión fiscal.

Finalmente, el Cuartel General de la Armada negó ayer que hubiese retirado el dinero depositado en Gescartera por la llegada de alguna "información externa" que aconsejase alejarse de dicha agencia de valores. Rodrigo Rato, ministro de Economía, también desmintió que se haya dado información privilegiada sobre Gescartera a la Armada. El ministro de Defensa, Federico Trillo, aseguró que, "por ventura, se ha recuperado la inversión y los intereses" del capital invertido por la Armada.

 

Seguros retira la autorización a la gestora de pensiones del grupo

Cinco Días Madrid

El Ministerio de Economía, a través de la Dirección General de Seguros, ha retirado la autorización como gestora de fondos de pensiones a Gescartera Pensiones. Los responsables de la gestora no pudieron acreditar en qué valores o activos financieros se encuentra invertido el capital social de Gescartera Pensiones, pues éste había sido confiado a Gescartera Dinero.

Según Economía, los responsables de la gestora de pensiones no presentaron alegaciones en contra de la medida. El 15 de junio, cuando la CNMV intervino Gescartera Dinero, la Dirección General de Seguros intervino cautelarmente la gestora, a fin de asegurar los derechos económicos de los partícipes.

Según informa Economía, los partícipes en los fondos de pensiones que estaban gestionados por Gescartera no han sufrido merma en sus derechos económicos, que pueden movilizar hacia otra gestora de fondos de pensiones.

 

La gestora de fondos, muy expuesta a la tecnología

Gescartera Global FIM, el único fondo de inversión que gestionaba el grupo Gescartera, tenía el 45% del capital invertido en acciones de empresas tecnológicas o de telecomunicaciones. De hecho, en el primer trimestre del año la rentabilidad fue negativa en un 9,89%.

Entre los valores donde invertía Gescartera destacan Avánzit, Parques Reunidos, Sniace, Terra, Zeltia, Alcatel, BT, Deutsche Telekom, Jazztel, France Télécom o Storagenetworks.

Archivado En

_
_