_
_
_
_

La Bolsa sube un 0,74% y pierde un 4,48% en julio

Por segundo mes consecutivo el Ibex ha cerrado a la baja. Y en esta ocasión lo ha hecho con más fuerza que el resto de los mercados europeos. El índice más representativo de la Bolsa española ha perdido un 4,48% en julio afectado por la crisis argentina. Ayer subió un 0,74%.

El Ibex ha finalizado julio con una caída del 4,48%, porcentaje que le coloca en el vagón de cola con respecto al comportamiento que han seguido el resto de los índices europeos en el periodo. Las caídas, no obstante, han sido abultadas para todos. Tras la Bolsa española ha quedado situada la de Alemania (3,25%), Francia (2,67%), Reino Unido (2,01%) e Italia (-0,89%).

El mal balance mensual del Ibex, que no es el peor del año, se ha debido principalmente a la crisis y las dudas de la recuperación económica y política en Argentina. La cuestionable viabilidad del plan de ajuste económico diseñado por el Gobierno del país andino llevó al índice más representativo de la Bolsa española hasta mínimos. Los 8.000 puntos incluso llegaron a peligrar en alguna sesión.

A esto se unió la avalancha de advertencias de las empresas sobre previsiones a peor en los resultados y los innumerables despidos anunciados por algunas de éstas.

En medio de este escenario, Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal de EE UU, ratificaba en dos ocasiones, primero ante el Congreso y después ante el Senado, que la economía sigue débil, lo que dejaba las puertas abiertas a nuevas bajadas en los tipos de interés.

El BCE, sin embargo, ha mantenido el precio del dinero en el 4,50%. La alta inflación y los datos macroeconómicos de la zona euro han dado paso a un profundo pesimismo empresarial.

Las Bolsas han encontrado pocas noticias del lado positivo en el mes. Esta misma semana se supo que el Senado de Argentina aprobaba el plan de ajuste fiscal. El Ibex tuvo la mayor subida desde abril (2,44%), pero con un volumen de negocio escaso. La apatía del negocio también quedó reflejada en la jornada de ayer. El Ibex subió un 0,74% con un volumen de 208.802 millones.

Algunas compañías también obtuvieron resultados malos, pero por encima de las expectativas iniciales, lo que dio alguna jornada de respiro. De las 22 sesiones celebradas en el mes, el Ibex ha subido tan sólo en nueve ocasiones.

Pese a todo, sigue siendo el índice europeo con la menor caída de Europa, del 6,9%. El MIB 30 se ha situado a la cabeza en cuanto a pérdidas anuales (16%). Le siguen el Cac (14%), el Footsie (11%) y el Dax (8%).

 

Sólo 10

valores ganan en el mes

La crisis argentina ha dañado a los valores con mayor peso. Entre los grandes perdedores se encuentran el BBVA y BSCH, que han perdido el 8,44% y 6,07%, respectivamente, y Telefónica, que ha recortado un 4,40% de su valor.

Pero la inestabilidad del Nasdaq y el recorte de beneficios de las empresas europeas y estadounidenses han salpicado a la mayoría de los valores. De las 35 compañías que cotizan en el Ibex, solamente 10 de éstas han conseguido salvar el mes en positivo.

Sogecable se ha situado a la cabeza, con una revalorización del 9,35%. Los resultados presentados por la compañía y la mejora de las previsiones de algunas firmas de inversión sobre la evolución del valor han sido factores determinantes en su recuperación.

Algunas constructoras han seguido engrosando ganancias. Así, FCC ha sido la tercera mejor del Ibex, con subida del 7,91%. Ferrovial, por su parte, tuvo un avance del 1,69%.

Zeltia fue la que más cayó (23,79%), a pesar de la ausencia de noticias negativas.

Archivado En

_
_