Anticorrupción remite a Garzón los documentos que le negó el Congreso
La Fiscalía Anticorrupción entregó ayer al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón la documentación de la comisión de investigación del Congreso que estudió el presunto fraude en el cobro de subvenciones comunitarias en el sector del lino.
Según informaron fuentes jurídicas, Anticorrupción ha remitido esta documentación al juez después de haberla recibido de la Fiscalía General del Estado. Los documentos fueron enviados el pasado lunes por la Cámara baja en cumplimiento del acuerdo adoptado por la Mesa del Congreso de los Diputados el pasado día 19.
El acuerdo, apoyado por el PP y CiU, consistió en remitir al fiscal general del Estado, y no al juez Garzón, toda la documentación relativa a la citada comisión de investigación parlamentaria, con el argumento de que el reglamento establece que las conclusiones de este tipo de comisiones deben hacerse llegar a la fiscalía en caso de que haya indicios de delito.
El magistrado de la Audiencia Nacional, por su parte, había solicitado el pasado 6 de junio al Congreso copia "de cuanta documentación obre en el expediente de la comisión de investigación" que estudió este asunto.
Garzón lo acordó así en respuesta a una solicitud en este sentido del representante de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en una providencia en la que elevó un suplicatorio al presidente del Tribunal Supremo para que, "en igualdad de poderes", reclamara la citada documentación a la presidenta del Congreso, quien debería remitirla al juzgado "por el mismo conducto".