_
_
_
_

La británica CGNU creará con las cajas un grupo de seguros

La primera aseguradora británica, CGNU, está ultimando la creación de un gran grupo asegurador en España. Tras sus alianzas con Unicaja y Bancaja, la compañía comprará el 50% de la aseguradora de Caixa Galicia por 24.000 millones de pesetas (144 millones de euros), lo que generará a la caja plusvalías de 22.700 millones de pesetas (136 millones de euros). CGNU está negociando un acuerdo similar con Ibercaja y Caja España.

La primera aseguradora del Reino Unido, Commercial General Norwich Union (CGNU), quiere crear un holding de seguros en España agrupando los negocios aseguradores de varias cajas de ahorros de tamaño medio. Tras su alianza con Bancaja (en mayo del año pasado) y con Unicaja hace un mes, CGNU ha acordado con Caixa Galicia comprar el 50% de su aseguradora. También está negociando con Ibercaja y Caja España un acuerdo similar, según fuentes cercanas a la operación.

CGNU ya ha invertido 114.000 millones de pesetas (685 millones de euros) en sus alianzas con cajas españolas. Ahora pagará 24.000 millones de pesetas (144 millones de euros) por el 50% de Bia Galicia, la aseguradora de vida y pensiones de Caixa Galicia. Esta cantidad podrá aumentar en función del cumplimiento de determinados objetivos de negocio.

De momento, la adquisición le genera a la caja unas plusvalías de 22.700 millones de pesetas (136 millones de euros) y supone valorar la filial de seguros en 48.000 millones de pesetas (2.888 millones de euros). En junio, la compañía británica invirtió otros 25.000 millones de pesetas en la compra del 50% de Unicorp, aseguradora de Unicaja, lo que a la caja le proporcionó 23.000 millones de plusvalías.

Hace algo más de un año, en mayo de 2000, CGNU desembolsó más del doble, 65.000 millones de pesetas (390 millones de euros), por la mitad de Aseval, novena aseguradora española y filial de Bancaja.

Cuarta red bancaria

Con estos tres acuerdos, CGNU tiene acceso a la cuarta red bancaria más importante de España y podrá distribuir seguros en cerca de 2.500 oficinas y tener una cartera de 6,6 millones de clientes. La filial de Caixa Galicia le aporta 650 sucursales y 2,3 millones de asegurados, además de 125.000 clientes de banca electrónica, informa Europa Press.

CGNU explica esta expansión porque confía en el crecimiento que experimentarán los seguros de vida y de pensiones en España en los próximos años, que será "uno de los mayores de Europa", afirmó ayer el director ejecutivo de CGNU para Europa Continental, Tony Wyand. En esto coincidió el director general de Caixa Galicia, que insistió en la importancia de las alianzas para crecer.

Con Caja España, CGNU seguiría el mismo patrón y compraría parte de su aseguradora, Caja España Vida, que está a punto de sumergirse en una reestructuración. Si bien, un portavoz de la entidad aseguró desconocer la adquisición.

Pero los acuerdos con la caja castellano-leonesa y con la aragonesa Ibercaja, aún en fase de negociación, pueden producir disensiones entre algunas de las 37 cajas que son propietarias de Caser. Ibercaja es la principal accionista, mientras que Caja España es la cuarta, con un 6,7%, y Unicaja cuenta con un 6%.

Algunas entidades no verían bien que cinco cajas tuvieran acuerdos para vender seguros con la extranjera CGNU, ya que podrían perjudicar el negocio asegurador conjunto que tienen en Caser.

 

El acuerdo con Bancaja ya ha dado frutos

CGNU lleva más de un año desarrollando su estrategia de expansión en España. El acuerdo para comprar el 50% de Aseval, la aseguradora de Bancaja, cerrado en mayo de 2000, abrió la vía. Luego copió el modelo con Unicaja. Y ahora tiene entre sus pretendientes a Caja España e Ibercaja.

El acuerdo con Bancaja ha resultado muy provechoso para CGNU, ya que se ha traducido en la venta de pólizas por valor de 269 millones de libras (72.630 millones de pesetas, 426 millones de euros) en el primer semestre del año, informa Jules Stewart. Estas cifras animan a la británica a continuar su plan.

En España, posee otra aseguradora, Plus Ultra. Pero parece que su negocio no ha bastado. La británica quiere un hueco mayor en el mercado. Plus Ultra ocupa el puesto número 26 por volumen de primas (que se situó en los 17.131 millones de pesetas, 102,96 millones de euros), según datos de marzo de Unespa, la patronal de seguros. Además, CGNU ha tenido que inyectar 5.300 millones en esta compañía.

En el Reino Unido, CGNU sigue creciendo. Ganó 6.300 millones de libras (1,7 billones de pesetas) en la venta de pólizas de vida y pensiones hasta junio, un 19% más que un año antes. La aseguradora, fruto de la fusión de CGU y Norwich Union, es la quinta del sector en Europa.

Archivado En

_
_