_
_
_
_

El ICO adelantará las 11 nóminas atrasadas a los trabajadores de Sintel

Los trabajadores de Sintel, que llevan medio año acampados en el Paseo de la Castellana de Madrid, esperan con expectación las conclusiones de las negociaciones que mantienen representantes de los Ministerios de Ciencia y Tecnología y Trabajo y de los sindicatos (CC OO y UGT) para resolver la situación en la que se encuentran.

En el diálogo entre las partes se está articulando un crédito a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) a fin de pagar cuanto antes a los trabajadores de Sintel las 11 nóminas que se les adeuda.

Además, Telefónica se ha comprometido a gestionar la recolocación de los empleados de Sintel en otras empresas que trabajan para ella y a estar presente en el convenio de acreedores de la compañía. " Si Telefónica decide aportar cerca de 7.000 millones de pesetas en calidad de la deuda que mantiene con Sintel, estaría garantizado el pago total de las nóminas pendientes", según fuentes sindicales.

El pago inmediato de los salarios pendientes a los trabajadores y una mayor concreción en el plan de recolocaciones y de prejubilaciones que propuso el Gobierno hace 12 días son las condiciones que los empleados de Sintel estiman prioritarias para dar el sí definitivo y levantar el campamento.

Otra de las cuestiones que estaban pendientes en el proceso de resolución del conflicto era el segundo expediente de regulación de empleo (ERE), que ayer aprobó el Ministerio de Trabajo. Los despidos, que afectan a 960 trabajadores, se sumarán a los 796 incluidos en un expediente anterior aprobado en el mes de marzo. Al tratarse de una compañía en quiebra, la resolución administrativa se centra en la declaración de desempleo a efectos de prestaciones.

Sociedad civil

Con este expediente ya aprobado, se creará una sociedad civil integrada por todos los trabajadores de Sintel, con el fin de que se encargue de gestionar las recolocaciones, bajas incentivadas y prejubilaciones incluidas en la propuesta del Ejecutivo. La sociedad podría ampliarse tras la aprobación del convenio de acreedores, y dar entrada a Telefónica y al Gobierno. æpermil;ste aportaría 25.000 millones de pesetas (150 millones de euros) al plan de prejubilaciones previsto, que afectará a cerca de 570 trabajadores.

Tanto los representantes del Ejecutivo como de los sindicatos creen que el acuerdo podría llevarse a cabo en los próximos días y antes de que termine esta semana. Mientras tanto, todas la partes deberán perfilar cómo serán los salarios y puestos de trabajo ofertados de hasta 1.000 trabajadores.

Archivado En

_
_