Endesa invertirá 30.000 millones en la construcción de una central en Huelva
Endesa invertirá alrededor de 30.000 millones de pesetas (180 millones de euros) en Huelva para la construcción de una planta eléctrica de ciclo combinado, que tendrá una potencia inicial de 400 megavatios.
Este proyecto será el cuarto de los que Endesa tiene en proceso de construcción en la península Ibérica dentro de su plan de instalación de alrededor de 3.200 megavatios que está desarrollando la compañía. La nueva central tiene prevista su entrada en servicio en junio de 2004. Está previsto que alcance una potencia total, una vez que se finalice su construcción, de 1.600 megavatios.
Desde Endesa se asegura que con esta inversión de 30.000 millones se reforzará la potencia instalada en Andalucía y permitirá dar continuidad a la resolución de restricciones de la zona de Huelva en el momento en el que se den de baja los grupos de fuel-gas de la actual central Cristóbal Colón, que se encuentran próximos a la finalización de su vida útil.
Además, la compañía eléctrica afirma que la instalación de este nuevo grupo permitirá utilizar sistemas de refrigeración y evaluación de energía ya existentes, sustituyendo la potencia marginal del fuel por una tecnología de futuro como el gas natural, que además cuenta con numerosas ventajas medioambientales.
El grupo eléctrico que preside Rodolfo Martín Villa tiene en la actualidad tres centrales de ciclo combinado en construcción, en San Roque (Cádiz), Besós (Barcelona) y Tarragona, mientras que fuera de la Península está desarrollando la central de Son Reus, en Baleares.
Por otro lado, Endesa está analizando comprar el resto de las acciones del grupo eléctrico chileno Enersis, del que ahora tiene el 65% de su propiedad. Así lo señaló ayer el consejero delegado del líder eléctrico español, Rafael Miranda, en una reunión con analistas que recoge Bloomberg.
El valor actual del grupo chileno controlado por Endesa asciende a 2.300 millones de euros (382.674 millones de pesetas).