El nuevo móvil socava los resultados de Deutsche Telekom
Deutsche Telekom anunció ayer unas pérdidas netas en el primer semestre de 400 millones de euros (66.500 millones de pesetas), debido principalmente a la amortización de la inversión realizada en el nuevo móvil. Entre abril y junio, las pérdidas operativas se compensaron con las plusvalías de la venta de su 10% en la estadounidense Sprint. La operadora dijo que aplaza la salida a Bolsa de su filial de móviles.
Como viene siendo costumbre en la primera compañía europea de telecomunicaciones, la alemana Deutsche Telekom, presentó ayer una cuenta de resultados llena de malabarismos. Con las cifras en la mano, la lectura es que el negocio va bien. En el primer semestre, la facturación ha aumentado un 17,4%, hasta los 22.600 millones de euros (3,8 billones de pesetas), mientras que los beneficios antes de extraordinarios, fondo de comercio y amortización de los costes del nuevo móvil (UMTS) han crecido un 20%, hasta los 600 millones de euros (99.800 millones de pesetas).
A renglón seguido la compañía admite que las pérdidas netas (incluidos extraordinarios) del primer semestre suman cerca de 400 millones de euros (66.500 millones de pesetas).
Este balance se arrastra desde el primer trimestre. Entre abril y junio, en cambio, las pérdidas operativas por 970 millones de euros (161.400 millones de pesetas) pudieron ser compensadas hasta lograr un resultado equilibrado gracias a la contabilización de los 1.000 millones de euros que se obtuvieron con la venta del 10% de la estadounidense Sprint.
Los costes de la última adquisición, la operadora de telefonía móvil estadounidense VoiceStream, sólo fueron incorporados en junio, pero aun así ya comienzan a empañar la cuenta de resultados con, en esta ocasión, 300 millones de euros (parece valer la pena, sin embargo: VoiceStream tiene ya seis millones de clientes, un 71,4% más). Asimismo, esta compra ha vuelto a aumentar -en un 21,1%, hasta los 68.800 millones de euros (11,5 billones de pesetas)- el endeudamiento neto. Deutsche Telekom, no obstante, mantiene su meta de reducir su deuda hasta los 50.000 millones de euros a finales de 2002.
Los discretos resultados en buena parte se explican por los costes que han supuesto y aún suponen las inversiones de cerca de 2,8 billones de pesetas en el UMTS. A diferencia de casi todos sus competidores (que, como Telefónica, tan sólo incorporarán a la cuenta de resultados esta inversión cuando la red esté operativa), la compañía alemana ha comenzado ya a amortizar el nuevo móvil.
Ralf Hallmann, analista de Bankgesellschaft Berlin, destaco ayer que Deutsche Telekom está mejorando en el actual negocio de telefonía móvil, donde los beneficios de explotación se han más que duplicado en el semestre, hasta los 1.400 millones de euros (232.940 millones de pesetas). "Una de las razones es que hemos dejado de subvencionar los dispositivos para los nuevos clientes", explicó Stephan Broszio, portavoz de la compañía.
Deutsche Telekom anunció que este año ya no sacará a Bolsa su división de móvil T-Mobile. "Quieren evitar las pérdidas que en una operación similar tuvo que encajar France Télécom al desprenderse de parte de Orange", comenta.