Las protestas sociales contra el plan de déficit cero sacuden Argentina
Un día después de la aprobación de la ley que redujo a cero el déficit público del país, el Gobierno argentino se enfrentó ayer a la primera protesta masiva en contra de esa política económica.
El movimiento de piqueteros, así llamados los desocupados que protestan cortando calles y carreteras, se desplegó ayer a más de 100 puntos de la geografía argentina y cortó el tráfico de vehículos. Sin embargo, la jornada transcurrió sin incidentes. El subsecretario de Comunicación, Juan Pablo Baylac, reconoció a media tarde que los cortes de ruta transcurrían "de manera tranquila y sin incidentes".
Si bien el Gobierno, de manera oficial, informaba que había "nueve cortes de ruta", el propio Baylac brindó cifras que colocaban bien por encima ese número. En la capital argentina y en los suburbios del Gran Buenos Aires, organizaciones de desocupados y sindicatos de empleados estatales, junto a pensionados, realizaron interrupciones de vías públicas. Pero también se produjo una pacífica ocupación del banco provincial bonaerense para reclamar en contra del ajuste de salarios y en favor de planes de ayuda a los parados.
Mercados expectantes
El dirigente de los piqueteros, Luis D'Elía, dijo que había "mucha adhesión de la sociedad" a su movimiento en reclamo de la derogación de la ley que reduce salarios y pensiones, así como de exigencia de que se ponga fin al procesamiento de "2.800 luchadores populares".
Por otra parte, las negocia-ciones financieras se desarrollaron en el mismo clima de cautela inversora que se vivió el lunes. El riesgo-país subió 30 puntos básicos, hasta 1.616, en tanto que la Bolsa de Valores concluyó con una mejora del 0,29%.
La decisión adoptada por un juez laboral bonaerense de impedir, a través de una medida cautelar, el pago de salarios en bonos de la provincia de Buenos Aires no afectó mayormente a los mercados. Pocas horas después, el vicegobernador Feli-pe Solá dijo que, de cualquier manera, el Gobierno provincial postergaría cuatro días el pago de salarios en bonos Patacones, por retrasos en la impresión de los mismos. El mercado también descontó la mala noticia de que la recaudación impositiva de julio, que se conocería hoy, caerá entre el 6% y el 8%.
La demasiado tibia respuesta que los inversores dieron al ajuste llevó al -ministro de Desarrollo Social, Juan Pablo Cafiero, a asegurar que los mercados "quieren doblarle el brazo" a los argentinos. ""Hay una toma de posiciones especulativas que no ceden", acusó el ministro.
Informaciones recogidas por este diario en medios financieros indican que los inversores locales y extranjeros están presionando al Gobierno. De hecho, sus planteamientos pasan por privatizar la banca pública, profundizar las reducciones en las remuneraciones del sector de pensionistas, flexibilizar aún más las relaciones laborales y privatizar el sistema de salud y seguridad social.
Ante la fuga de depósitos, estos sectores piden la dolarización total de la economía, la ruptura con el Mercosur y el alineamiento incondicional con Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio.