El volumen de los planes de pensiones de empleo crece un 31%
El patrimonio de los planes de pensiones del sistema de empleo ha crecido un 31,3% en los últimos 12 meses, según los datos facilitados por Inverco, la patronal del sector. El volumen invertido en estos planes alcanzó en junio los 2,81 billones de pesetas (16.885 millones de euros), con 509.285 partícipes.
El desarrollo del proceso de exteriorización de los planes de pensiones, acometido por las empresas, ha impulsado con fuerza el crecimiento de los planes de pensiones del sistema de empleo en el último año. Según los datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) del mes de junio, el volumen gestionado por los planes de pensiones del sistema de empleo ha aumentado un 31,3% en los últimos 12 meses, hasta alcanzar un patrimonio de 2,81 billones de pesetas y 509.285 partícipes.
Este crecimiento ha sido el de mayor envergadura de entre los diferentes sistemas de pensiones, si bien es el individual el que mayor patrimonio gestiona, 3,64 billones. El volumen gestionado por los planes de pensiones individuales ha crecido un 12,2% con respecto al mes de junio de 2000 y cuenta en la actualidad con 4.658.417 partícipes, cifra un 19,9% superior a la de hace 12 meses.
Por el contrario, los planes incluidos en el sistema asociado han experimentado un descenso de su volumen de activos del 3,5%, con lo que gestionaban a 30 de junio 0,13 billones de pesetas, pertenecientes a 70.330 partícipes.
En conjunto, el sector de los planes de pensiones españoles ha registrado un crecimiento del volumen de activos del 19,3%, hasta los 6,58 billones de pesetas. El número de partícipes era de 5.238.032 a finales de junio, es decir, un 20,6% más que lo registrado en junio de 2000.
Con respecto a la estructura de la cartera de los fondos de pensiones, cabe destacar la presencia cada vez mayor de renta variable, que supone ya un 23% del total. La Deuda del Estado, sin embargo, sigue copando la mayor parte de la cartera de los planes, con una proporción del 25%.
Es destacable, además, la internacionalización que están viviendo este tipo de productos, un 31% de cuyos activos se invierte ya fuera de España, un 16% en renta fija y un 15% en renta variable.
La mayor presencia de los activos de Bolsa en las carteras de los fondos de pensiones ha sido, en definitiva, causante principal de la mala evolución que han experimentado las rentabilidades de estos productos de ahorro e inversión. La rentabilidad media ponderada de la totalidad de los planes ha descendido un 2,68% en los últimos 12 meses.
Dentro del sistema individual, han sido los planes de renta variable pura los que mayores pérdidas han registrado, con un descenso medio del 17,30%. Dentro de las categorías mixtas, el varapalo ha sido mayor en aquellos planes con mayor proporción de renta variable en su cartera. Los planes de renta variable mixta (que invierten entre un 30% y un 75% en Bolsa) acumulan una caída media del 7,99%, mientras que los de renta fija mixta II (entre el 15% y el 30% en renta variable) pierden un 3,53% desde junio de 2000.
La renta fija ha sido un refugio claro en los últimos 12 meses, frente al acusado deterioro de las Bolsas de todo el mundo. De ahí que los planes que invierten la mayoría de sus activos en deuda hayan logrado los mejores rendimientos. Los planes de renta fija pura acumulan unas ganancias medias del 3,28% en 12 meses, mientras que los de renta fija mixta I (hasta un 15% en renta variable) ganan un 0,28%. No obstante, estas ganancias son en realidad nulas, pues los rendimientos medios de estos planes no han superado la inflación interanual, que se situó en junio en el 4,2%.
Cabe destacar, asimismo, la evolución de los planes de pensiones del sistema de empleo, que, si bien es cierto que acumulan caídas medias en los últimos 12 meses, éstas son más bien reducidas, del 0,98%. Algo más pierden de media los del sistema asociado, un 1,28%.