_
_
_
_

La familia de Galindo presenta la petición de indulto para el general

La familia del general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo, condenado a 75 años de prisión por el caso Lasa-Zabala, presentó ayer en el Ministerio de Justicia una solicitud de indulto para el militar. Justicia remitirá la petición de gracia al tribunal sentenciador para que emita el informe preceptivo.

Según la Ley Reguladora del Derecho de Gracia, el tribunal sentenciador antes de emitir su informe debe informarse sobre las circunstancias personales y penales y sobre la conducta del penado durante el cumplimiento de la condena. También tiene que solicitar informe al fiscal y a las acusaciones personadas en el caso. El centro penitenciario donde se encuentra ingresado Rodríguez Galindo también deberá informar y remitir la hoja histórico penal.

Una vez emitidos estos informes y recopilados todos los datos, el tribunal dictamina sobre la justicia o conveniencia y forma de la concesión de gracia.

Ese dictamen, con todos los documentos complementarios, es finalmente remitido al Ministerio de Justicia, que eleva el expediente al Consejo de Ministros. æpermil;ste es el encargado de resolver la concesión del indulto.

La familia de Enrique Rodríguez Galindo presentó la solicitud de indulto total para el ex jefe del cuartel de Intxaurrondo (San Sebastián) junto con 100.000 firmas que apoyan la concesión de la medida de gracia al general.

La hija de Rodríguez Galindo y portavoz de la familia, María Fernanda Rodríguez Álvarez de Sotomayor, leyó un comunicado en el que también solicitaban el indulto para el ex gobernador civil de Guipúzcoa Julen Elgorriaga, el teniente coronel Ángel Vaquero y los ex agentes de Intxaurrondo Enrique Dorado y Felipe Bayo, también condenados por esa causa. El pasado día 25 el Supremo aumentó cuatro años las penas impuestas por la Audiencia Nacional a los condenados por el secuestro y asesinato en 1983 de los etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala.

Más información

Archivado En

_
_