El Constitucional confirma las condenas por el 'caso Lasa-Zabala'
El Tribunal Constitucional acordó ayer por siete votos a cinco desestimar los recursos de amparo presentados por el ex general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo, el ex gobernador civil de Guipúzcoa José Julián Elgorriaga y los ex guardias Ángel Vaquero, Felipe Bayo y Enrique Dorado, contra sus condenas por el secuestro y asesinato de los presuntos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, cometidos en 1983.
La decisión supone la confirmación de la sentencia del Tribunal Supremo, de julio de 2001, que condenó a 75 años de cárcel a Galindo y Elgorriaga; a 73 años a Vaquero, y a 71 años y ocho meses a Bayo y Dorado, por delitos de detención ilegal y asesinato, informa Europa Press. El Supremo elevó en cuatro años las condenas impuestas por la Audiencia Nacional.
Los cinco miembros del Constitucional que votaron a favor de estimar los recursos, postura que quedó en minoría, fueron el presidente, Manuel Jiménez de Parga, y los magistrados Guillermo Jiménez, Vicente Conde, Roberto García Calvo y Fernando Garrido Falla.
Los magistrados favorables a la desestimación de los recursos fueron el vicepresidente, Tomás Vives, Javier Delgado, María Emilia Casas, Pablo García, Elisa Pérez, Pablo Cachón y Eugenio Gay.
El ministro de Justicia, José María Michavila, declaró que el indulto pedido por el ex general de la Guardia Civil y los otros cuatro condenados se tramitará 'por los procedimientos habituales'.