La autoridad sanitaria de EE UU frena la biotecnología
El sector biotecnológico vive horas bajas. El rechazo de comercialización por parte del regulador sanitario de Estados Unidos de algunos medicamentos ha inundado de miedo al mercado. Los analistas achacan esta austeridad a la falta de presidente en el organismo.
En el último año las biotecnológicas fueron las estrellas de las Bolsas, ya que reportaron importantes rentabilidades a los inversores por las fuertes expectativas creadas en torno a este negocio.
Pero la tendencia alcista y recuperación que iniciaron estas compañías a finales de marzo, tras el batacazo que vivieron los valores tecnológicos y de alto crecimiento, se ha frenado. Sólo en el último mes el índice biotecnológico del Nasdaq ha caído un 13,10% y el de Neuer Markt, un 15%. Las perspectivas de crecimiento de este sector no han variado y los gestores siguen teniendo en su cartera una importante exposición sobre estos valores.
El giro de tendencia en este tipo de compañías se encuentra, en parte, en la rigurosidad que está siguiendo la Food Drug Administration de Estados Unidos (FDA), el organismo sanitario que se encarga de aprobar nuevos medicamentos, este año.
En la mente de todos se encuentra el caso de Novartis, que a mediados de julio caía un 4,22% en Bolsa tras las trabas que le impuso Estados Unidos a su fármaco Xolair, indicado contra el asma. Días antes, la misma compañía retrocedía un 7,21% por el rechazo de la comercialización del Zelnorm, indicado para la úlcera de estómago.
Pero se contabilizan descensos más acusados. Praecis cayó un 26,74% en Bolsa cuando se supo que el regulador estadounidense rechazo concederle permiso para la autorización de la comercialización de un medicamento eficaz contra el cáncer de próstata.
Otras empresas, debido a la rigurosidad que estaba siguiendo la FDA, también han abandonado la investigación de algunos de los medicamentos. El caso más llamativo fue el de Immunex, que tras anunciar que dejaba las pruebas de ensayo de Enebrel, para la artritis, se desplomó un 38% y marcó el precio más bajo de los dos últimos años.
Hay analistas que han especulado en los últimos meses con la aptitud que sigue la FDA. Algunos de estos expertos han señalado que el problema radica en que "actualmente la FDA no tiene presidente y los estadounidenses se encuentran a la espera de conocer el nuevo. Los miembros del organismo no saben cuál va a ser la política que va a seguir y de momento han optado por ser algo más austeros".
De una forma u otra, los inversores saben que este tipo de compañías se mueven en Bolsa dependiendo del éxito o fracaso de los medicamentos que tienen en desarrollo.
El rechazo que Estados Unidos ha hecho a empresas tan importantes como las mencionadas han llenado de pesimismo al mercado, que ha optado por reducir su exposición en el sector biotecnológico.
La oleada de ventas ha contagiado a la mayoría de las empresas. El sector biotecnológico del Nasdaq es el tercero que más pierde en el año (18,77%), después del de telecomunicaciones, 40%, y tecnología, que cae un 21%. El caso más alarmante es de Alexion, que ha perdido un 69,10% desde enero. Immunex acumula un descenso del 63% en el periodo.
El índice sectorial del Neuer Markt cae un 48%, frente al 70% de tecnología y 63% de Internet. El vagón de cola lo ocupa Cybio, con un descenso del 85%. Ninguna de las compañías que cotiza en el índice se encuentra en terreno positivo. Morphosys, que en 2001 ganó un 358%, cae el 69%.
Las empresas europeas de farmacia, en el punto de mira
Al mismo tiempo que Estados Unidos parece ser más exigente con la aprobación de la comercialización de nuevos medicamentos, Europa ha optado por agilizar los procedimientos.
En la última semana, la Comisión Europea hizo una propuesta para reducir el tiempo de la autorización de un nuevo medicamento. De llevarse a cabo, un proceso que actualmente requiere unos 210 días podría pasar a 150 para medicamentos considerados realmente importantes.
La Comisión también planea autorizar provisionalmente medicamentos indicados para enfermedades muy graves cuando su uso sea más beneficioso que el riesgo de emplearlo sin una evaluación completa.
Estas medidas han desatado el optimismo entre las compañías europeas que tienen en puertas la comercialización de algunos de sus productos. Algunos analistas comentan que "la postura que ha tomado la Comisión reportará altos beneficios a las compañías del sector, pero a la vez supone una fuerte ayuda para las empresas que están empezando y que tienen de dos a tres productos en ensayo".
No obstante, los expertos creen que es necesario que "dentro de estas medidas de agilización de procesos aparezca un apoyo financiero por parte de las autoridades".
Los analistas no dudan del impulso que tomarán compañías europeas tras el apoyo que recibirán por parte de la Unión Europea.
En España nos encontramos con el caso de Zeltia, que muy pronto anunciará la comercialización de uno de sus compuestos más avanzados, el ET-743. Se tratará de la firma más importante de las registradas en Europa en los últimos 10 años. Algunos analistas aseguran que muchas biotecnológicas europeas es-tán esperando conocer el acuerdo para mover ficha.
La medida europea, de llevarse a cabo, beneficiaría, además, a otros de los productos que Zeltia tiene en cartera, como la Aplidina o el Kahalalido.
La biotecnológica española ha mejorado sensiblemente su cotización en la última semana. A la buena noticia precedente de Bruselas se han añadido otras como la presentación de resultados, los rumores del ET-743 y las perspectivas sobre la compañía que han hecho públicas algunos analistas durante estos días. Tal es el caso del Dresdner Kleinwort, que ha emitido la recomendación de añadir y un precio objetivo de 15,3 euros (2.564 pesetas), que supone un potencial de revalorización del 70% con respecto al cierre del viernes.
La firma de análisis considera que los resultados que ha obtenido Zeltia en el primer semestre son buenos, "pero que su relevancia es mínima comparada con el desarrollo que puedan tener sus compuestos anticancerígenos".
Zeltia, que el año pasado ganó un 255%, acumula un descenso del 27% en 2001. Gran parte de esta caída se ha debido a la incertidumbre que ha creado la FDA de EE UU a la aprobación de nuevos medicamentos. También han contribuido ciertas sociedades de valores, como la del BSCH, y firmas de Bolsas, algunas vinculadas a las cajas de ahorros, que han destacado por insistir en la sobrevaloración de la compañía.
El sector biotecnológico del Euro Stoxx mejoró un 0,16% en la última semana, en parte por los buenos resultados presentados por algunas empresas.
Todos los fondos de inversión del sector salud caen este año
Los fuertes descensos que han tenido los valores tecnológicos, de alto crecimiento y las telecomunicaciones han sacudido con dureza al sector biotecnológico. Los gestores han optado por recoger beneficios en las empresas relacionadas con la salud para paliar las altas pérdidas que les han reportado los otros sectores.
Buena muestra de esta aptitud se encuentra en el comportamiento que siguen los fondos que invierten en las empresas de farmacia o biotecnología. Según un ranking elaborado por la compañía de análisis Morningstar, ninguno de los principales fondos internacionales gana en lo que va de año.
La que menos pierde es PGSF Biotech, con un descenso del 7,1% en el periodo. El peor balance es para Alfa Biotecnológico Euro, que ha recortado ya un 41,7%. Excepto el primero, todos los demás, sobre un total de 13, caen más de un 10%
Buenas perspectivas
A pesar de este negro panorama, los analistas y gestores siguen apostando por el sector y destacan las altas precisiones de crecimiento.
Franklin Templeton considera que en el segundo trimestre del año el sector de la biotecnología ha demostrado un comportamiento ligeramente superior al resto. La gestora asegura que "los fundamentales siguen siendo fuertes" y desde su punto de vista "el sector ya ha alcanzo unos niveles que pueden volver a atraer la atención de los inversores".
Los gestores destacan las importantes exposiciones que algunas de las compañías están haciendo en los últimos congresos de oncología, como el último celebrado en mayo, en EE UU. "Cada año incrementa el número de buenas compañías", dicen.
Las previsiones de Franklin Templeton con el sector "siguen siendo optimistas".