_
_
_
_

Londres teme que los derechos de autor acaben con el negocio del arte

Pintores, escultores y fotógrafos recibirán un canon en concepto de derechos de autor cada vez que una de sus obras se revenda en cualquier país de la UE. Las grandes casas de subasta de arte de Londres, que hasta ahora obviaban esta práctica habitual en otros Estados, temen que el impuesto aleje las pujas más jugosas hacia EE UU, donde no existe ese canon.

El lote número 101 de la subasta del pasado 28 de junio, celebrada en la casa Sotheby's de Londres, se adjudicó por 15.450 libras esterlinas (algo más de cuatro millones de pesetas). Damien Hirst (nacido en 1995), que firmó en 1995 el lienzo subastado, no percibió ni un céntimo porque en el Reino Unido, como en Austria, Irlanda y Holanda no están reconocidos los derechos de reventa a los artistas plásticos, a diferencia de lo que ocurre con las obras de músicos y escritores.

La Unión Europea aprobó el pasado 19 de julio una directiva que pone fin a esta discriminación, equiparando los derechos de reventa de todas las obras de arte y obligando a su reconocimiento en todo el territorio comunitario. Y lo hizo pese al voto en contra de Londres y Viena, que insisten en que la directiva alejará la subasta de grandes obras hacia las salas estadounidenses o suizas, que no imponen ese canon. La Comisión Europea, origen del proyecto de ley original (presentado en 1996), insiste en que "se han tomado todas las precauciones posibles para evitar que esa fuga se produzca". La Federación Británica del Mercado del Arte, asociación que integran las casas de subastas, entre ellas Sotheby's, reconoce que la presión del Gobierno de Tony Blair ha conseguido "mejoras sustanciales" en una propuesta que era "altamente perjudicial" para los intereses del sector.

La federación confía en haber salvado el mercado al menos hasta el 1 de enero de 2006, fecha en que la directiva entrará en vigor. A partir de esa fecha todas las reventas cuyo precio supere los 3.000 euros (500.000 pesetas) devengarán para el autor, si está vivo, unos derechos del 4%.

Tope máximo

Ese porcentaje disminuye gradualmente a medida que sube la cotización, hasta un 0,25% por cualquier venta que supere los 500.000 euros (83 millones de pesetas).

El tope máximo del ca-non, además, se fija en 12.500 euros (dos millones de pesetas) cualquiera que sea el valor final que alcance la obra. Los derechos a percibir el canon de reventa no se extenderán al heredero del artista hasta el 1 de enero del año 2012, lo cual suaviza aún más la directiva. Para la Comisión Europea, estos plazos, "excesivamente largos", son una victoria de las casas de subasta, que han agitado el fantasma de la pérdida de negocio en detrimento de los intereses de los artistas. Los países contrarios a la directiva comunitaria llegaron a solicitar periodos de transición de hasta 15 años.

Aun así, para muchos pintores y artistas contemporáneos, que no alcanzan la cotización de Hirst, los plazos aprobados se harán ya probablemente bastante más largos.

 

Los músicos europeos cobrarán por la difusión de sus obras en Estados Unidos

Los músicos europeos cobrarán derechos de autor por la difusión de sus canciones en bares, restaurantes y comercios ubicados en Estados Unidos, según acordaron las autoridades comunitarias y norteamericanas, informó Europa Press.

Así, ambas partes examinarán las posibilidades de acabar con el perjuicio económico que supone para la industria musical europea la denominada exención doméstica prevista por la ley estadounidense sobre los derechos de autor (US Copyright Act). Este acuerdo se produce tras el rechazo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a la ley nortea-mericana por no cumplir los preceptos del Acuerdo sobre Derechos de Propiedad Intelectual que afectan al Comercio (Adpic). Este acuerdo se opone a la exención de los bares, restaurantes y comercios de venta al detalle en cuanto al pago de los derechos de la música que difunden. Según han asegurado fuentes de la Comisión Europea, una organización arbitral independiente determinará ahora el montante exacto de las pérdidas que han experimentado por esta razón los músicos europeos. "Estos acuerdos son conformes a nuestra determinación de gestionar las diferencias comerciales de manera profesional y eficaz. En lugar de enfrentarnos, hemos establecido un diálogo constructivo para restituir a los músicos europeos hasta que la ley americana sea modificada", señaló el comisario de Comercio, Pascal Lamy.

Por otra parte, el órgano de resolución de conflictos de la OMC decidió ayer a petición de Estados Unidos retrasar la fecha para la entrada en vigor de las reglas internacionales en esta materia, inicialmente fijada para el 27 julio de 2001, con el fin de facilitar la discusión entre las partes. Así, las partes dispondrán de un plazo mayor hasta el fin de la sesión del Congreso americano para poder negociar la forma de resarcir a los autores por las pérdidas. El origen de este conflicto se asienta en una demanda interpuesta por la Organización de Música Irlandesa (IMRO) en base al reglamento europeo sobre obstáculos al comercio.

Archivado En

_
_