_
_
_
_
CATALUçA

La Generalitat y Agbar darán servicios de certificación

El laboratorio de ensayos LGAI Technological Center, perteneciente a la Generalitat de Catalunya, y Aguas de Barcelona (Agbar) han creado una empresa mixta para dar servicios de certificación al sector de automoción. Agbar ha concretado la alianza a través del Idiada, una sociedad que cuenta con una pista de pruebas para automóviles en Tarragona.

La empresa LGAI ha formado una compañía mixta al 50% con Idiada Automotive Technology, una sociedad en la que Agbar cuenta con una participación del 80% en el capital.

La nueva empresa, Idiada-LGAI, prevé potenciar los servicios de la pista de pruebas para vehículos que Idiada tiene en l'Albornar (Tarragona) con la certificación de los trabajos de experimentación, tanto en el laboratorio como en la pista.

Idiada cuenta como clientes a los grandes constructores de coches, pero involucra a todo el sector auxiliar, compuesto en su mayor parte por pequeñas y medianas empresas.

Idiada, en la que la Generalitat tiene el 20% restante del capital, realiza las recomendaciones para mejorar los productos ensayados en los campos de seguridad activa y pasiva, dinámica del vehículo, ruido, vibraciones y confort, línea motriz y emisiones e integración de sistemas.

El director general de LGAI, Ramón Capellades, afirma que la empresa mixta creada permitirá ampliar el servicio global de Idiada a los clientes. "Hay que tener en cuenta que las tres normativas aceptadas por todo el sector en materia de certificación -Chrysler, GM y Ford- son muy exigentes. Nosotros podemos ofrecer las tres", remarca Capellades.

Cerca de los clientes

Las instalaciones de Idiada ocupan una extensión de 3.700.000 metros cuadrados de terreno en una zona de condiciones climáticas muy favorables para el ensayo al aire libre con temperaturas altas. La sociedad tiene una plantilla de 250 personas, de las que más de 100 son ingenieros.

Idiada cuenta con delegaciones situadas cerca de sus clientes. De esta forma, opera en Seúl (Corea) y en Ingolstadt (Alemania). La facturación anual de la filial de Agbar ronda los 3.500 millones de pesetas (21,04 millones de euros).

La compañía italiana Giugiaro formó el año pasado una sociedad con Idiada, a través de un acuerdo similar al alcanzado ahora con LGAI Technological Center. En el caso de Giugiaro, la asociación ha permitido aumentar la prestación de servicios de fiabilidad en los prototipos desarrollados tan-to en el laboratorio como en la pista de pruebas, incluidos los trabajos de validación final.

Por su parte, LGAI Tech-nological Center inició el año pasado un plan de crecimiento consistente en la diversificación de sus tareas habituales de ensayos, calibración y certificación para pymes. LGAI cuenta con 15 laboratorios en los que aplica tecnología en sectores como el medio ambiente, polímeros, acústica, materiales de construcción y telecomunicaciones, entre otros.

Precisamente, uno de los sectores en los que ha identificado un importante potencial de crecimiento es el de automoción. En este sentido, Volkswagen incluyó la semana pasada a LGAI como proveedor de ensayos de compatibilidad electromagnética. Según Capellades, "el aumento de la utilización de equipamientos electrónicos en los automóviles obliga a tener la seguridad de que un teléfono móvil no interferirá en el funcionamiento correcto del vehículo".

El 95% de los ingresos del organismo público se genera en España, y el 75%, en Cataluña. El restante 5% representa la actividad internacional. Buena parte de ella se concentra en México, donde tiene otra empresa mixta con un socio local. Hasta ahora, ha certificado 40 empresas mexicanas.

Archivado En

_
_