Los bancos medianos ganan un 7,3% más e igualan el beneficio del Popular
El resultado de los bancos medianos ha mejorado un 7,3% en lo que va de año en comparación con junio de 2000. Las entidades han ganado 45.841 millones de pesetas (275 millones de euros) y han conseguido igualar este beneficio con el conseguido por el Banco Popular. Las entidades de tamaño medio crecen a un ritmo más pausado pero firme en medio de un clima de fusiones y posibles OPA alentado por ellos mismos y el Popular.
El beneficio atribuido de los principales bancos medianos (Sabadell, Bankinter, Pastor, Atlántico, Zaragozano y Guipuzcoano) alcanzó hasta junio 45.841 millones de pesetas (275 millones de euros), un 7,3% más que un año antes. Sus ganancias igualan a las del Popular (45.357 millones), uno de los grandes. Sus porcentajes de crecimiento son menores que los de la gran banca. Pero el avance es firme.
Sólo el Atlántico ha visto caer su resultado un 7,39%, especialmente dañado por el nuevo fondo de insolvencias (Foncei), al que ha aportado 955 millones de pesetas (5,7 millones de euros). La partida de estas provisiones se ha duplicado en su caso. En el resto de bancos también ha perjudicado el beneficio.
En este contexto de crecimiento, estos bancos pasan por un clima de calma tensa. El panorama está revuelto por las últimas e insistentes especulaciones sobre fusiones y compras. El Banco Popular las alentó por boca de su copresidente Javier Valls, quien recordó, como en marzo del año pasado, que está abierto a un proceso de unión con alguno de los medianos, a la espera de que les "seduzcan". Y uno de ellos, el Atlántico, confirmó que los hermanos Valls le habían tentado y también al Sabadell. De entre los bancos medianos, éste es el que más se ha interesado por una fusión. Sugirió la idea de una unión con el Atlántico, controlado por Arab Banking Corporation.
En este clima de proposiciones sutiles, el Zaragozano, copresidido por Alberto Cortina y Alberto Alcocer, es uno de los más vulnerables, aunque rechaza que haya ninguna negociación.
Mientras, el Banco Pastor, controlado por la Fundación Barrié de la Maza, y el Guipuzcoano, participado al 20% por BBK y la Kutxa, están aparentemente blindados ante una posible OPA gracias a su accionariado estable.
Al margen, Bankinter prosigue su carrera en Internet, que, por primera vez en un año y medio, no ha hecho caer su beneficio (ha ganado un 0,05%). Su estrategia es innovar constantemente en la Red.
En lo que respecta a nuevos planes, el Sabadell, en el que La Caixa tiene un 15%, tiene en mente la expansión en el exterior y busca una entidad financiera apetecible en México, después de descartar Banorte y Bancrecer. Mientras, el Pastor quiere impulsar su cartera de participaciones en empresas, aunque se ha quedado fuera de la privatización de la papelera Ence y ha rechazado finalmente adquirir el 5% de Panrico.
El Valencia y el Herrero suben posiciones
El Banco de Valencia y el Banco Herrero también figuran en el club de los bancos medianos. El primero de ellos está controlado en un 38% por Bancaja, presidido por Julio de Miguel. Y el asturiano Banco Herrero ha pasado a la órbita del Sabadell, desde que en enero pasado esta entidad acordó integrarlo en su grupo como parte de un canje con La Caixa, que, a cambio, ha tomado el 15% de su capital.
Ambos están tomando posiciones y ya han logrado más ganancias que el Guipuzcoano en el primer semestre. El banco valenciano obtuvo un beneficio neto de 4.881 millones de pesetas (29,3 millones de euros), un 12,3% más que en junio del año pasado, mientras que el Herrero registró un resultado de 3.025 millones, un 3,71% menos. Tras su salida del accionariado de Hidrocantábrico e Invercaixa, ha tenido menos aportaciones de las sociedades participadas (un 96,8% menos), y eso ha pesado en su cuenta.
Pese a ello se ha convertido en una buena baza para el Sabadell, al que ha aportado un significativo volumen de negocio. Ahora se enfrenta a una reorganización por la que se unificará parte de su estructura con la de otra filial de la entidad que preside Josep Oliu, el Banco de Asturias.