_
_
_
_

La subida del coste laboral amenaza con acelerar la inflación

La subida salarial pactada en los convenios firmados hasta junio se acerca ya al 3,5% (3,42%), pero casi llega al 4,2% si se contabiliza el deslizamiento generado por las cláusulas de revisión pactadas. Por tanto, está a punto de superar la inflación, pese a estar por encima del 4%, y amenaza con incrementar los costes laborales unitarios, (los que más crecen de la UEM), impedir el control de la inflación y deteriorar la competitividad económica.

Tanto el Gobierno como la patronal están advirtiendo en las últimas semanas de la aceleración de las subidas nominales de los salarios, así como de los peligros que puede generar sobre la inflación: impedir que se reduzca, o incluso alimentar más la espiral de precios. El primer indicador de los salarios, la subida nominal en los convenios colectivos, revela un avance del 3,42% hasta el 30 de junio, para casi 582.000 empresas y para 4,77 millones de trabajadores, cantidades ambas para dar la negociación colectiva casi por terminada.

Pero contabilizando el deslizamiento adicional que provocará la activación de las cláusulas de revisión salarial, la subida nominal de los salarios estaría muy cerca del 4,2%, según asegura el departamento de Economía de la patronal. Por tanto, esta variable salarial se encontraría por vez primera en los tres últimos años al mismo nivel o incluso por encima de la propia inflación, y pese a que la tasa de avance de los precios en tasa interanual está en guarismos desconocidamente altos desde el año 1995.

Con estos avances, y en caso de no moderarse hasta fin de año (circunstancia difícil, puesto que la negociación colectiva está prácticamente vencida), la moderación salarial de los últimos años estaría en cuestión. En condiciones normales, la tasa de inflación a fin de año registrará unos valores incluso inferiores al 3,5%, según las estimaciones adelantadas por el Gobierno.

Coste laboral total

Además, los indicios que revela el registro de convenios confirma que en el mejor de los casos la subida salarial se mantendrá como está ahora para todo el año. Si los convenios colectivos que únicamente se han revisado este año tienen una subida salarial media del 3,38%, los firmados este año como acuerdos nuevos están en el 3,92%. Incluso los nuevos con una duración de un solo ejercicio registran ya subidas del 4,13%, sin contabilizar las desviaciones que generen las cláusulas de revisión.

Pero si analizamos la evolución de los costes laborales totales, recogidos por vez primera en el índice de coste laboral elaborado por el INE desde enero (es una variable más consistente que la proporcionada por la encuesta de salarios, puesto que no excluye a ningún trabajador y amplía los sectores incluidos en la encuesta), el aumento de los costes laborales medios es de un 4,3%, contabilizando salario, cotizaciones y otros conceptos de tipo laboral no salarial (atrasos, indemnizaciones por despido, etc.).

De este índice puede extraerse que sólo los costes salariales se incrementan un 3,4% en el primer trimestre del año en tasa anual, mientras que el resto de los costes laborales aumenta un 5,8%, casi dos puntos por encima de la inflación actual, y casi exclusivamente imputable al avance de las cargas por cotizaciones.

Este incremento de los costes laborales es especialmente acusado en las empresas industriales, con un aumento en los últimos 12 meses del 5,1%, seguido de la construcción, con un 4,6%, y los servicios, con aumento del 4,1%.

Esta aceleración en los costes salariales y de otros pagos laborales no salariales se ha trasladado, como es lógico, a los costes laborales unitarios (coste por unidad de producto). Así, aunque los datos disponibles sólo llegan al primer trimestre del año, reflejan un avance en tasa anual del 3,2%, el aumento más alto de las grandes economías de la Unión Económica y Monetaria. De hecho, la previsión de crecimiento de los costes laborales unitarios (CLU) para todo este año en la Unión Europea es de un 1,6%, justo la mitad que el avance registrado en España en el primer trimestre, según las estimaciones de la contabilidad nacional de estadística.

Sólo Estados Unidos tiene una evolución ligeramente superior a la española para este año, con un avance estimado del 3,4%, si bien es cierto que en los años pasados esta variable ha estado bajo control, con crecimientos inferiores incluso al 2% en los cuatro ejercicios anteriores.

CLU y productividad

En las economías con las que más directamente compite la española, los avances de los CLU han sido mucho más ajustados en años pasados y también en 2001, a juzgar por la estimación de la Comisión Europea. En Alemania crecerán este año un 0,2%, un 1,5% en Francia y un 1,3% en Italia.

Un análisis por sectores en España revela que esta aceleración de los CLU ha sido especialmente intensa en la industria, donde la producción se ha visto recortada en los últimos meses. Así, en el primer trimestre los costes unitarios del factor trabajo en la industria crecen un 5,2%, mientras que en los servicios sólo avanzan un 3,1%.

Tal deterioro ha llegado a reflejarse en pérdidas de productividad (estimada) en la industria, de un 1,8%, mientras que la productividad total del sistema se ha acelerado ligeramente en el primer trimestre del año frente a 2000: crece un 0,7%. De mantenerse el tono pesimista en la producción industrial, y con el avance señalado de los costes, podría comenzar a producirse una destrucción de empleo en la industria en los próximos meses.

 

El alza de costes laborales es la más alta de toda la zona euro

El aumento de la remuneración por asalariado en España crecerá este año un 4,1% sobre 2000, de mantenerse las tasas de avance de los salarios en convenio como hasta ahora. Con esta comportamiento, el tirón de esta variable es el más alto de los registrados en las grandes economías de la Unión Económica y Monetaria.

Así, en la Unión Europea el crecimiento estimado es de un 3,2% (0,9 puntos menos que en España). Y para las grandes economías de la zona los aumentos estimados para este año son de un 1,7% en Alemania, de un 2,7% en Francia y de un 3% en Italia. Sólo en el Reino Unido el avance será superior al de España, con un 4,2%.

Estos desfases se producen históricamente, y de los 10 últimos años sólo tres ejercicios han registrado aumentos de la remuneración por asalariados inferiores en España que en la UE. Y contabilizando los últimos 40 años, sólo en cuatro ejercicios crecieron más las remuneraciones medias en la UE que en España. Estos desfases continuados son los que provocan continuados incrementos de los costes laborales unitarios por encima de la media comunitaria y continuadas acumulaciones de inflación, y, por ende, pérdidas de competitividad de la economía frente a los competidores más directos.

La remuneración por asalariado ha registrado una aceleración importante en los dos últimos años, pero entre 1997 y 1999 el crecimiento fue más moderado, y entre los tres ejercicios solamente acumuló un aumento de 0,5 puntos por encima de la Unión Europea.

Archivado En

_
_