Toledo se compromete a luchar contra la pobreza al asumir el poder
En su primer discurso como presidente, cargo que asume por cinco años, Toledo dijo que "la mejor manera de enfrentar la pobreza es teniendo programas económicos coherentes que reactiven la economía para darle trabajo a nuestra gente".
El nuevo presidente de Perú, Alejandro Toledo, asumió este fin de semana el poder con el compromiso de luchar contra la pobreza, por la justicia, la verdad y la democracia. "Hoy se inicia un nuevo amanecer democrático irreversible", manifestó Toledo tras jurar su cargo como jefe de Estado.
En su primer discurso como presidente, cargo que asume por cinco años, Toledo dijo que "la mejor manera de enfrentar la pobreza es teniendo programas económicos coherentes que reactiven la economía para darle trabajo a nuestra gente, porque ese ha sido nuestro compromiso electoral".
Alejandro Toledo, economista de 58 años, se comprometió también a instaurar "una verdadera justicia social" y a "esclarecer la verdad de las graves violaciones de derechos humanos" cometidas durante los últimos años en Perú. No obstante, el nuevo mandatario también advirtió de que para conseguir estos objetivos se tiene que "fortalecer nuestra frágil institucionalidad democrática".
La ceremonia de investidura se llevó a acabo en la sede del Congreso peruano, en presencia de representantes de medio centenar de países, entre ellos 12 jefes de Estado, la primera dama de México, Marta Sahagún, y el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.
El presidente de Chile, Ricardo Lagos, que tomó la palabra en nombre de los asistentes, afirmó que el reto de los países latinoamericanos en el nuevo siglo será consolidar la democracia y respetar los derechos humanos.