Gobierno y oposición ultiman un acuerdo para salvar el 'plan Cavallo'
En la medianoche del sábado, hubo múltiples encuentros entre los partidos políticos, gobernadores de provincias y el Gobierno, para consensuar el visto bueno del Senado.
El Gobierno argentino negociaba a última hora de ayer con la oposición para intentar conseguir la aprobación por el Senado del plan de ajuste económico planteado por el ministro de Economía, Domingo Cavallo.
El Senado, controlado por la oposición peronista, debe dar el visto bueno al proyecto que ya fue aprobado por el Congreso. El Partido Justicialista (JP-peronista) estaba reunido ayer para establecer la fecha del debate en la Cámara.
En la medianoche del sábado, hubo múltiples encuentros entre los partidos políticos, gobernadores de provincias y el Gobierno, para consensuar el visto bueno del Senado. El líder de los senadores peronistas José Luis Gioja afirmó ayer que aún necesitan algunos informes antes de dar luz verde al plan Carvallo.
El proyecto del Gobierno, fue diseñado con el objetivo de lograr una meta de déficit cero en las cuentas públicas, para lo cual se impone una rebaja del 13% en los salarios de los empleados del Estado y de los jubilados que ganan mensualmente más de 500 pesos (500 dólares, 95.000 pesetas, 571 euros).
El presidente Fernando de la Rúa hizo durante todo el fin de semana dramáticos llamamientos al Senado para que votara la ley, sin modificar el texto aprobado por los diputados, antes de que los mercados comenzaran a operar en las primeras horas de hoy lunes.
El jefe de Estado ha hecho verdaderos esfuerzos por calmar a los inversores cuya desconfianza en el futuro de la economía argentina ha colocado los títulos de deuda pública en precios bajísimos y hundido a la Bolsa de Buenos Aires.
El viceministro de Economía, Daniel Marx, aseguró ayer que su país no está en suspensión de pagos y negó que el nuevo plan de ajuste de las cuentas públicas agrave la recesión. "Los temores a una posible suspensión de pagos no tiene demasiado sustento", indicó en una entrevista que publicó ayer el diario Clarín, el de mayor circulación del país.
Huelgas y protestas
El Gobierno argentino se enfrenta desde hoy a una oleada de huelgas y protestas como consecuencia de la situación económica que atraviesa el país y de las medidas de ajuste propuestas por el Ejecutivo. Estas acciones amenazan con bloquear mañana martes el tránsito de vehículos de 50 ciudades y localidades del país.
El Gobierno ha anunciado que empleará toda la fuerza de la ley para defender el derecho de la libre circulación y que las fuerzas de seguridad están listas para actuar.