_
_
_
_

El beneficio semestral de Iberia cae un 39,4%, hasta 1.041 millones

Iberia redujo el beneficio neto un 39,4% con respecto al primer semestre de 2000, hasta 1.041 millones de pesetas (6,2 millones de euros). La compañía, presidida por Xabier de Irala, atribuye este descenso "a los beneficios extraordinarios de Amadeus y de la venta de algunos aviones durante el mismo periodo del pasado año".

Iberia ha visto mermado el resultado neto del primer semestre del año un 39,4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta 1.041 millones de pesetas (6,2 millones de euros).

A pesar de que la compañía aérea ha sufrido tres jornadas de huelgas de pilotos y una caída de la demanda en los últimos dos meses, atribuye esta reducción de las ganancias "a unos menores resultados extraordinarios que los logrados el año anterior".

Durante los seis primeros meses de 2000 consiguió 3.300 millones de pesetas (19,8 millones de euros) de ingresos atípicos procedentes de la venta de algunos aviones como consecuencia "de su renovación de la flota, y del beneficio generado en Amadeus, donde Iberia participaba con el 25% del capital (ahora sólo tiene el 18,3%)", según fuentes de la compañía.

El sindicato de pilotos (Sepla) advirtió ayer, tras conocer los resultados, que "si la compañía no atribuye la reducción del beneficio a las huelgas de los pilotos, debería replantearse el plan de choque que proyectó en junio para hacer frente a la merma de ingresos". Iberia había fundamentado "la contención de los gastos en la huelga de pilotos y en la caída de la demanda". Por tanto, concluyen en el Sepla, "si no pone en marcha el plan de reducción de gastos, la dirección debería readmitir a los 26 pilotos despedidos, medida ésta incluida en el plan de choque".

Ángel Mullor, consejero delegado de la compañía aérea, reconocía a finales de junio que "la caída de la demanda les obligaba a reducir la producción y que la convocatoria de huelga de los pilotos precipitaba la puesta en marcha de esta contención".

Jornada de huelga

Iberia insiste en que el beneficio neto obtenido durante los seis primeros meses de este año "no es un mal resultado, teniendo en cuenta la convocatoria de huelga realizada por los pilotos a mediados de junio".

El Sepla descarta que "la jornada de paro de ese mes afectara a los resultados semestrales de la compañía, ya que se cumplieron todos los servicios mínimos".

Los ingresos de la compañía presidida por Xabier de Irala fueron de 392.257 millones de pesetas (2.357 millones de euros), un 12,4 % por encima de la cifra del año anterior, mientras que los gastos se situaron en 394.955 millones de pesetas (2.373 millones de euros), un 11,7% más que el año anterior, a consecuencia del aumento del gasto de personal y del combustible.

Iberia explica que los gastos de combustible crecieron un 18,8% sobre el mismo periodo del año anterior y se situaron en 50.633 millones de pesetas (303 millones de euros), mientras que los gastos de personal, debido a los convenios colectivos, crecieron un 4,4%.

El resultado de explotación del primer semestre del grupo fue negativo en 2.698 millones de pesetas (16,2 millones de euros), con una mejora del 43,7%.

A pesar de la caída del beneficio, la Bolsa premió a la compañía con un alza del 1,69% en su cotización durante la jornada de ayer.

Iberia tiene previsto realizar más de 1.000 vuelos diarios para reforzar sus vuelos, con motivo del inicio de las vacaciones de agosto, según fuentes de la compañía.

 

Alitalia se suma a la alianza Skyteam

Agencias Madrid

La compañía aérea Alitalia se incorporó ayer a la alianza Skyteam, formada por las aerolíneas Air France, Aeroméxico, Korean Air, CSA y Delta Air Lines. Según apuntó el consejero delegado de Alitalia, Francesco Mengozzi, "la compañía aérea no descarta realizar un intercambio accionarial con Air France en el futuro".

Mengozzi destacó que gracias a la incorporación de Alitalia "los clientes de las aerolíneas participantes tendrán nuevas oportunidades para volar entre Italia y Europa, África, Oriente Próximo y Asia, y para realizar conexiones directas entre Norteamérica y Europa".

Asimismo, anunció que Skyteam "ampliará el núme-ro de miembros a ocho o diez como máximo, aunque no especificó si mantienen en la actualidad conversaciones".

Respecto a su acuerdo comercial firmado con Air France, el presidente de Alitalia dijo que, por el momento, "se basará en el desarrollo de un sistema de distribución de tráfico en el que participan tres aeropuertos (Milán, Roma y París) y en la creación de acuerdos de códigos compartidos".

Archivado En

_
_