_
_
_
_

EE UU creció el 0,7% en el segundo trimestre, el peor dato en ocho años

La fuerte caída de la inversión empresarial limitó el crecimiento de Estados Unidos al 0,7% entre abril y junio, lo que supone el peor registro desde el primer trimestre de 1993.

La cifra se sitúa por debajo de las previsiones de los analistas (0,9%) y, aunque la cifra está sometida a otras dos revisiones, el mercado se mostró aliviado porque la economía, al menos, ha evitado la recesión. El Departamento de Comercio también revisó ayer al alza los datos del primer trimestre y cifró en el 1,3% (1,2% anterior) el crecimiento entre enero y marzo.

El peor comportamiento lo tuvo la inversión empresarial. La inversión fija de las empresas cayó un 13,6%, el mayor retroceso en 19 años, y, en especial, la inversión en ordenadores y productos informáticos (-14,5%). Este dato es especialmente negativo para las economías del sureste asiático, que dependen de sus exportaciones de estos productos a EE UU.

El gasto de los consumidores (que supone dos tercios del PIB) mantuvo un crecimiento del 2,1%, frente al 3% del trimestre anterior, lo que supone el ritmo más bajo en los últimos cuatro años, pese a la agresiva rebaja de tipos en 275 puntos aplicada por la Reserva Federal.

El mercado interpretó estos datos como una luz verde para que la entidad monetaria apruebe una nueva rebaja de tipos en su reunión del 21 de agosto, dado que estos datos vienen acompañados de una ausencia de tensiones inflacionistas. El deflactor del consumo creció un 1,7% entre abril y junio, la menor ganancia desde el inicio de 1999, frente al 3,2% del primer trimestre.

La Casa Blanca expresó su preocupación por la evolución de la economía y sus perspectivas no deben ser muy favorables porque el portavoz Ari Fleischer se esforzó en recordar que la desaceleración empezó en el verano de 2000, bajo la presidencia de Bill Clinton. El Gobierno sigue confiando en que la rebaja de impuestos y los recortes de tipos permitan un repunte del crecimiento a finales de año. Inicialmente la nueva Administración estadounidense contaba con una reactivación en el segundo semestre.

El Departamento de Comercio también publicó ayer la revisión de las cifras de crecimiento en 2000. EE UU creció un 4,1%, frente al 5% inicialmente estimado.

Archivado En

_
_