El Nasdaq sube un 1,95% en otra jornada de vacilación
Los mercados estadounidenses continúan estancados en la indecisión. La temporada de presentación de resultados avanza y la Bolsa sigue sin encontrar una tendencia definida. Las oscilaciones de los índices en la jornada de ayer fueron una nueva muestra de la falta de dirección.
La penúltima rebaja de previsiones vino de parte de Hewlett-Packard. El fabricante de equipos informáticos anunció que espera que el beneficio del ejercicio caiga entre un 14% y un 16%. Asimismo reveló que planea despedir a 6.000 empleados para reducir costes. El valor cayó un 6,54% e hizo que las tecnológicas se situaran en negativo gran parte de la sesión.
Poco a poco volvió la calma. El Nasdaq vivió una escalada final que le hizo ganar el 1,95%. El Dow Jones también recuperó el 0,48%.
Estados Unidos
Sube la biotecnología
El anuncio de Hewlett- Packard hizo mella en la cotización de otras compañías del sector, entre ellas IBM y Dell. Compaq ganó el 2,69% después de anunciar la víspera un balance en línea con lo previsto. Sin embargo, la compañía alertó sobre la evolución en el resto del ejercicio.
Entre las firmas de fibra óptica, Corning comunicó un beneficio algo superior a lo previsto. El valor se anotó el 13% y animó otros del sector, como Ciena. JDSU comunicó al cierre que en su ejercicio fiscal, finalizado el 30 de junio, registró una pérdida contable de 10 billones de pesetas y anunció que los despidos alcanzarán la cifra de 16.000.
No fueron las únicas ganancias en la nueva economía. La biotecnología registró el mejor comportamiento de la sesión, después de conocerse el balance de Affimetrix , que mostró una pérdida mucho más reducida de lo que se esperaba.
Otro balance recibido con optimismo fue el de la teleco Worldcom, que ganó un 8,76% en la sesión.
Europa
Alcatel avanza un 4,67%
En Europa, la jornada estuvo marcada fundamentalmente por la presentación de resultados de las operadoras British Telecom y France Télécom, así como la tecnológica Alcatel. La reacción positiva de los inversores ante parte de estos anuncios animó los índices, que cerraron mayoritariamente en positivo.
La operadora francesa de se anotó un 2,12% tras hacer públicas cifras de ventas. Los ingresos en el semestre aumentaron un 33%, gracias al buen comportamiento de la filial de móviles Orange.
El mercado recibió con menos entusiasmo las cuentas de BT. La compañía británica comunicó un descenso en el beneficio bruto del 71%, afectado por los altos intereses sobre la deuda y por las pérdidas en la división de móviles, que planea escindir.
Por su parte, Alcatel anunció una pérdida en el segundo trimestre del 3.120 millones de euros, aunque insistió en que espera obtener beneficios operativos en el ejercicio, después de despedir a 20.000 trabajadores a lo largo del año. Se anotó un 4,67%.
No fue la única tecnológica europea en anunciar ayer nuevos despidos. El fabricante de microprocesadores Infineon dijo que recortará otros 5.000 puestos de trabajos y la firma de componentes informáticos Epcos, ambas filiales de Siemens, que eliminarán 750 empleos.
Latinoamérica
México gana un 1,42%
Los nervios volvieron a aflorar ayer en Argentina. El retraso de la votación del plan de ajuste del Gobierno y la sensación de que las condiciones económicas no mejora volvieron a pasar factura en Bolsa. El Merval se dejó un 2,48% de la mano de Grupo Galicia y Telecom Argentina. El precio del bono registró una volatilidad cercana al 10%. Después de llegar a perder casi el 7% se recuperó y cayó el 2,5%, tras una nueva rebaja de la calificación de riesgo por Moody's.
En otros mercados, Brasil cedió el 1,04%, mientras que México se anotó el 1,42%, gracias al alza de Banamex-Accival, que anunció resultados.
Asia
Tokio cede un 0,28%
Japón no logra encadenar tres avances consecutivos. El Nikkei se dejó un 0,28%, con lo que cerró en 11.858,56 puntos. En lo que va de julio ha perdido un 8,5%. Desde enero, la caída es del 14%