Los socialistas recurrirán la negativa del Congreso a ceder datos a Garzón
El portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, anunció ayer que su grupo llegará incluso al Constitucional en su recurso contra la decisión de la mesa del Congreso del 19 de julio de no atender la petición del juez Baltasar Garzón sobre el caso del lino. El magistrado pidió que se le remitiera la documentación de la comisión de investigación sobre el fraude del lino.
"Mi grupo" -explicó Caldera en conferencia de prensa- "va a recurrir sin ninguna duda esta decisión de la mesa, hasta donde haya que llegar, incluido el Tribunal Constitucional, y presentaremos cuantas iniciativas sean precisas para garantizar que el deber de colaboración con la justicia que establece la Constitución Española se cumpla".
Tras recordar que esa comisión de investigación y sus documentos no fueron declarados secretos, Caldera advirtió incluso de que los miembros de la mesa del Congreso que rechazaron remitir la documentación a Garzón, como había pedido el presidente del Tribunal Supremo al Congreso, podrían estar incumpliendo sus deberes constitucionales.
Por ello, la vicepresidenta segunda de la Cámara Baja, la diputada socialista Amparo Rubiales, se negó hoy a aprobar el acta de la citada reunión, al considerar que en ella no quedaba exactamente reflejada su intervención en el debate de hace una semana, cuando insistió en esa obligación del Parlamento de colaborar con la justicia.
La mesa del Congreso acordó el pasado día 19 de julio, con los votos del PP y del representante de CiU, remitir al fiscal general del Estado, y no a la Audiencia Nacional, toda la documentación relativa a la citada comisión de investigación parlamentaria, con el argumento de que el reglamento establece que las conclusiones de este tipo de comisiones deben hacerse llegar a la fiscalía en caso de que haya indicios de delito.
"Esto no va a quedar así", señaló Caldera, quien subrayó que "si el PP quiere tapar el escándalo de las ayudas de la UE para el cultivo del lino, no lo va a conseguir".