El Parlamento convalida la menor retención fiscal a consejeros y por derechos de imagen
El Congreso de los Diputados convalidó ayer el Real Decreto-Ley aprobado por el Gobierno el pasado 29 de junio que rebaja en cinco puntos el tipo de retención aplicable a los administradores y miembros de consejos de administración y a las cesiones de derechos de imagen.
Así, en el último Pleno antes de vacaciones, y con los votos a favor de PP, PSOE, CIU y CC y la abstención de IU, se aprobaron las medidas fiscales urgentes en materia de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF y del impuesto de sociedades para dar desarrollo a dos sentencias del Tribunal Supremo.
El Tribunal Supremo consideró, en una sentencia del pasado mes de marzo, demasiado elevada la retención del 40% que se aplicaba a los administradores y miembros de consejos de administración, por lo que ahora se modifica el artículo 83 del IRPF y la retención quedará en el 35%.
Ese mismo mes se pronunció en el mismo sentido en cuanto a las retenciones aplicadas a las cesiones del derecho de imagen, que eran del 25% y ahora se establecen en el 20%, tras la modificación del artículo 146 del impuesto sobre sociedades.
Mandato del Supremo
Con estas medidas, según explicó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante su intervención ante el Pleno, el Gobierno cumple un mandato del Tribunal Supremo que dotará de mayor seguridad jurídica a los contribuyentes.
El ministro aseguró que, dado que los administradores y miembros de consejos de administración suelen ser perceptores de otras fuentes de renta distintas de las de su sueldo, con la fijación en el 35% de su retención, igual a la aplicada en el impuesto de sociedades, se desestimulará la creación de sociedades interpuestas.
Además, con la rebaja de la retención fiscal aplicable a las cesiones del derecho de imagen, se consigue su uniformidad con el porcentaje de retención del impuesto sobre la renta para las mismas rentas.