_
_
_
_
CONTRATOS Y SUBVENCIONES

El Banco Europeo de Inversiones financia proyectos de pymes

La importancia del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en la financiación de grandes proyectos de desarrollo regional en la Unión Europea ha hecho que la mayoría de pequeñas y medianas empresas desconozca otra faceta del BEI poco conocida: la financiación de pequeños proyectos empresariales. Las pymes europeas pueden acudir a la entidad para financiar nuevas instalaciones o mejorar o ampliar las ya existentes si la inversión a afrontar está entre los 6,4 millones y los 4.100 millones de pesetas.

El Banco Europeo de Inversiones tiene como objetivo fundamental la financiación a largo plazo de proyectos de inversión orientados al desarrollo equilibrado de la Unión Europea. Su actividad financiera se centra en el apoyo del desarrollo regional, la protección del medio ambiente, la disminución de la dependencia energética y el reforzamiento de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas europeas.

El tipo de interés de sus préstamos es siempre el más bajo posible. La entidad obtiene la mayor parte de sus recursos en los mercados de capitales, en los que su favorable clasificación crediticia le permite captar fondos en muy buenas condiciones, que puede trasladar a los promotores de proyectos que acuden al banco en busca de financiación, pues el BEI carece de finalidad lucrativa estatutariamente.

El Banco Europeo de Inversiones cuenta con dos modalidades de financiación de proyectos: préstamos directos y préstamos globales.

El préstamo directo se destina a financiar proyectos de inversión con un importe mínimo de 4.100 millones de pesetas (24,64 millones de euros). Se negocian entre el BEI y el promotor del proyecto. Sus características concretas dependerán de la naturaleza del proyecto, de sus plazos de realización y del periodo de amortización. A este tipo de préstamos pueden optar básicamente los proyectos vinculados a inversiones en infraestructuras, promovidos tanto por organizaciones y entidades públicas o privadas. El plazo de amortización establecido es de entre cinco y 20 años.

El denominado préstamo global está destinado a financiar inversiones por un importe mínimo de 6,4 millones de pesetas e inferior a 4.100 millones de pesetas (38.464,77 euros). Al ser préstamos pensados para proyectos de inversión pequeños, en vez de tramitarse directamente ante el BEI hay que gestionarlos a través de las entidades financieras, con las que el BEI tiene establecidos acuerdos.

Actividades

Los beneficiarios de este tipo de préstamos son fundamentalmente pequeñas y medianas empresas que vayan a realizar proyectos de nueva instalación o de ampliación y mejora de las instalaciones existentes. Los sectores de actividad son variados (industria, turismo, educación, etc.), El plazo de amortización lo determina la institución intermediaria en la concesión del préstamo.

Las fórmulas de financiación del BEI a favor del desarrollo regional coinciden con frecuencia con las subvenciones de los Fondos Estructurales y del Fondo de Cohesión de la UE. En este sentido, en España, algunas comunidades autónomas han decidido suscribir convenios con las entidades financieras con objeto de subvencionar los tipos de interés de los préstamos concedidos a las pequeñas y medianas empresas en el marco de los préstamos globales del BEI.

Archivado En

_
_