El beneficio de la gran banca crece un 25% hasta junio
El beneficio de los cinco grandes de la banca española creció un 25% hasta junio y se situó en los 614.337 millones de pesetas (3.692 millones de euros). En un contexto de ralentización económica, la gran banca española apenas nota sus efectos y constituye una excepción frente a muchos de sus homólogos europeos exhibiendo este ritmo de crecimiento.
Las cinco grandes entidades financieras ganaron 614.337 millones de pesetas (3.692 millones de euros) en los seis primeros meses del año, un 25% más que en junio de 2000. El BSCH, el BBVA, La Caixa, el Popular y Caja Madrid han logrado 127.000 millones de pesetas (763 millones de euros) más de ganancias que hace un año. En un entorno económico que empieza a sufrir los síntomas de la desaceleración, los grandes bancos aún no han notado los efectos en sus resultados, al contrario que otras grandes entidades europeas, que han visto caer sus beneficios, sobre todo porque apuestan especialmente por la banca de inversión que está más influenciada por los vaivenes del mercado. Si bien otros factores relacionados con el enfriamiento económico sí han influido en las cuentas de la gran banca española.
Uno, la crisis de las Bolsas internacionales ha menguado los resultados por operaciones financieras de algunas entidades. Por ejemplo, los de Caja Madrid, que han caído un 23%, y los del BBVA, que han descendido un 51% sobre junio del año pasado.
Como consecuencia de la mala situación de los mercados, también han disminuido los ingresos por comisiones por compraventa valores y fondos de inversión, que se ha trasladado a la cuenta de resultados con menores crecimientos en este apartado, aunque lo han compensado con ingresos de otros productos.
Dos, la evolución del crédito. En el BSCH, la concesión de créditos globales ha crecido un 12%, frente al 25,2% de junio del año pasado. Aunque ésta es la entidad que ha experimentado un mayor retroceso en inversión crediticia. El BBVA, por el contrario, ha aumentado sus créditos un 17,9% frente al 13% de junio de 2000, mientras La Caixa, Caja Madrid y el Popular siguen en la misma línea de hace un año, con incrementos superiores al 20%.
El sector vive una cierta ralentización en los créditos, que se nota más en los bancos, cuyos préstamos crecían a ritmos del 10,5% en junio de 2000, frente al 7,1% acumulado en lo que va de año hasta mayo, el último dato oficial. En las cajas, el incremento sigue estando, como el año pasado, en torno al 18%.
Los bancos, que están siendo más cautelosos en su inversión crediticia, parecen haber escuchado el reiterado mensaje del Banco de España de echar el freno en prevención de un incremento de los morosos. Si bien, las tasas de morosidad que exhibe la gran banca son saludables, ya que han disminuido en todos los casos, salvo en el BBVA.
El negocio en Latinoamérica está impulsando los resultados de los dos grandes, el BSCH y el BBVA, que después de invertir importantes cantidades en compras, están recogiendo los frutos. Como muestra, el beneficio atribuido del BSCH hasta junio de su negocio en esta zona ascendió a 827 millones de dólares (en torno a 153.336 millones de pesetas), un 89% más que en junio de 2000. æpermil;sa es la cara. La cruz es la crisis económica en Argentina -donde tienen filiales-, que está perjudicando el valor de sus acciones.