Los extraordinarios y Nissan marcan el semestre de Renault
Las ganancias extraordinarias han permitido a la automovilística francesa Renault registrar un beneficio neto semestral de 779 millones de euros (129.614 millones de pesetas), un 234,3% más que el año anterior.
En concreto, los resultados se han visto engrosados por la contribución de 273 millones de euros (45.423 millones de pesetas) de las ganancias de su socio japonés Nissan -el año pasado aportó pérdidas de 397 millones de euros- y las plusvalías de la cesión de su filial de vehículos industriales a Volvo. Esta última operación ha deparado unos beneficios extraordinarios de 335 millones de euros.
El beneficio operativo ha caído un 73%, hasta quedar en 304 millones de euros (50.581 millones de pesetas) sobre una facturación de 18.832 millones de euros (3,13 billones de pesetas), un 9,3% menos por la venta de su filial de industriales. A perímetro comparable, las ventas experimentan un crecimiento del 5,6%. El margen de beneficio operativo sobre las ventas ha caído al 1,6% del 6% del año pasado, excluyendo la venta de esta filial.
Desde Renault se reconoce que la primera mitad del año ha sido dura: se han lanzado nuevos modelos (el nuevo Clio y Laguna II) que han supuesto un periodo de transición para una parte importante de su gama de productos y no han tenido suficientes motores Diesel para hacer frente a una alta demanda de este tipo de motores en el mercado de Europa occidental, el principal de la marca.
La empresa presidida por Louis Schweitzer también está perdiendo peso ante la competencia de Ford con su modelo Mondeo y Peugeot con el 307. En su estrategia de internacionalización, la situación en Argentina y en Turquía no ha favorecido las ventas que se han estancado en 1,26 millones de unidades.
Pese a estas cifras, Schweitzer se mostró optimista ayer ante la prensa. El presidente de la empresa espera consolidar las ventas de sus nuevos modelos, también el Avantime de próximo lanzamiento. La reducción de costes será clave para mejorar el margen operativo, según Schweitzer.