_
_
_
_

CC OO promueve una plataforma cívica para preservar las cajas

CC OO va a promover la constitución de una plataforma cívica para preservar la actual naturaleza jurídica de las cajas de ahorros, además de "reforzar su hecho diferencial, su identidad y su función social", según explicó ayer José María Fidalgo, secretario general del sindicato, mayoritario en el sector del ahorro.

Fidalgo afirmó que CC OO se considera "legitimado para hablar de estos asuntos por las condiciones sociales de estas entidades", y afirmó que se pretende que en la plataforma tengan cabida todos los estratos que representan a la sociedad. María Jesús Paredes, secretaria general de Comfia, en la que están incluidas banca y cajas de ahorros, mantiene que tanto el PP como el PSOE podrían adherirse a esta plataforma, lo mismo que UGT.

El sindicato es partidario de que cualquier modificación de las cajas de ahorros se realice a través de un debate parlamentario, y "no por un decreto-ley". María Jesús Paredes manifestó que el sindicato está a favor de que se limite el peso político en los consejos de las cajas al 50%, pero no así de que estas entidades emitan cuotas participativas para reforzar sus recursos propios. CC OO considera que este instrumento puede abrir una puerta para la transformación de estas entidades. El sindicato, no obstante, puede estar a favor de las cuotas si se asegura por completo que sus titulares no tendrán nunca derechos políticos, algo, de momento, difícil de garantizar.

Paredes mantiene que existen otras fórmulas para aumentar los recursos propios o ganar dimensión, como es la deuda subordinada, la titulización del crédito o las fusiones. En este sentido, Paredes afirmó estar a favor de las fusiones interregionales (fórmula no experimentada hasta ahora por los problemas políticos que plantea). Aunque también se refirió a las fusiones regionales o las alianzas entre cajas de distinta comunidad autónoma.

El sindicato ha pedido una reunión con el comisario europeo de la Competencia, Mario Monti, para explicarle que las cajas españolas no son entidades públicas. En su plataforma, el sindicato dice que estas entidades "no son públicas, frente a la impresión que se quiera dar", y añade que "no se puede privatizar lo que ya es privado". Sobre los gestores de las cajas, señala que "son tan peligrosos cuando se instalan en el inmovilismo como cuando se convierten en adalides de los grupos de interés". En su plataforma, CC OO también hace referencia a la función de la obra social de las cajas. CC OO pide una representación para los trabajadores del 15%, explicó José María Martínez, secretario de ahorro.

Archivado En

_
_