_
_
_
_

ING Direct baja medio punto, al 4,5%, la remuneración de sus cuentas

ING Direct siguió ayer la vía abierta por Uno-e, el banco por Internet del BBVA, y bajó por primera vez el tipo de interés de su cuenta de ahorro y su cuenta vivienda en medio punto, del 5% al 4,5% TAE. Sus competidores, Patagon y Evolvebank, mantienen, por el momento, el 5%. Pero Patagon podría unirse a la rebaja próximamente.

Dos semanas después de que Uno-e decidiera bajar un punto la remuneración de su cuenta y rompiera la barrera psicológica del 5%, ING Direct ha movido ficha. La filial española del grupo holandés anunció ayer que desde el 10 de agosto sus 300.000 clientes percibirán medio punto menos de interés por su Cuenta Naranja y también por su cuenta vivienda, que bajan del 5% al 4,5% TAE. Para nuevos clientes, el recorte será efectivo desde el 1 de agosto.

El banco que dirige César González-Bueno en España explica la rebaja por "la tendencia de los tipos de interés en los mercados internacionales". El Banco Central Europeo (BCE) ha bajado sólo una vez este año el precio oficial del dinero, ahora en el 4,5% y no se prevén cambios en la reunión del 2 de agosto.

Los movimientos del BCE son la justificación oficial que da ING Direct. Sin embargo, en sus dos años de vida esta entidad ha subido en cinco ocasiones su remuneración, pese a que los tipos oficiales han caído hasta niveles mínimos, por debajo del 3%. La decisión de su competidor Uno-e ha influido para que disminuyera su tipo de interés. No en vano, González-Bueno siempre ha dicho que ING está muy atento a lo que haga el mercado.

El banco, que acumula ya más de 417.000 millones de pesetas en pasivo (2.500 millones de euros), no variará el 5% TAE que ofrece en su cuenta para pymes hasta 120.000 euros (19,9 millones de pesetas) y el 4,5% TAE para más de 500.000 euros (83,1 millones de pesetas).

La reducción de los tipos de sus otras dos cuentas no pilla por sorpresa ni a los competidores ni a la clientela, puesto que la rebaja de Uno-e ya anticipaba un efecto dominó. La duda era cuánto tiempo iban a aguantar ING y Patagon sin modificar sus tipos.

Evolvebank, el banco por Internet del británico Lloyds TSB, se queda fuera de la competición porque se ha comprometido a mantener el 6% TAE de interés para cuentas inferiores al millón de pesetas hasta enero de 2002. En los próximos cinco meses no prevé modificaciones, confirmó ayer Javier de Antonio, director para España, para quien los recortes de ING y Uno-e reflejan que "se han acabado las campañas agresivas" para captar clientes.

Patagon, del grupo BSCH, no ha tomado ninguna decisión al respecto, según un portavoz de la entidad. Por un lado, este banco asegura haberse beneficiado de un cierto trasvase de clientes que habrían abandonado Uno-e tras conocer la bajada. Pero, por otro, ya dejó claro hace dos semanas que, si el resto de entidades bajaba tipos, "no nos quedaremos solos", lo que hace prever que el recorte se producirá en breve.

Tanto Patagon (196.775 clientes) como Uno-e (100.000 clientes) tienen números rojos que quieren eliminar en 2002 y el descenso del interés favorece el recorte de gastos.

Uno-e aplicará su rebaja de forma selectiva. Desde el 1 de agosto concederá el 4% -un punto menos- a clientes que no hagan movimientos y el 4,5% a los clientes activos. Desde ayer ofrece como alternativa a las cuentas dos depósitos a siete días y a un mes al 5% TAE.

Archivado En

_
_