El Sabadell unifica parte de los servicios centrales del Herrero y el Asturias
Banco Sabadell ha iniciado la fusión de las estructuras directivas de sus filiales Banco Herrero y Banco Asturias para intentar recortar gastos y mejorar su rentabilidad. Concretamente, la entidad que preside Josep Oliu ha decidido que las áreas directivas de recursos humanos, riesgos, organización e inmuebles de Banco Asturias pasen a integrarse en sus homólogas del Banco Herrero. Según un portavoz de la entidad, la intención del banco catalán es avanzar hacia la dirección unificada de ambas marcas y aligerar el peso de los servicios centrales.
Además de esta integración, el Sabadell ha decidido el cierre de 10 sucursales y agencias urbanas del Banco Asturias en Gijón, Oviedo, Avilés y León, poblaciones donde la redundancia de oficinas era mayor. Estas sucursales han quedado integradas en otras oficinas ya existentes del Banco Asturias o pasarán a engrosar la red del Banco Herrero.
El objetivo del Sabadell es eliminar "redundancias entre ambas redes" e incrementar "su rentabilidad comercial al aprovechar al máximo las sinergias existentes", explica en un comunicado la propia entidad.
La unificación de oficinas no supondrá el despido de ningún trabajador, ya que cuando el Sabadell compró el Herrero a La Caixa firmó con los representantes sindicales de este banco y del Asturias un pacto por el empleo en el que se comprometía a mantener las plantillas.
Sin embargo, el acuerdo establece que los trabajadores podrán ser automáticamente adscritos a la plantilla de la entidad que le corresponda siempre que ocupe funciones similares a las que desempeñaba.
Apuesta por el Herrero
El cierre de las 10 oficinas del Banco Asturias y el traslado de parte de sus servicios centrales a departamentos del Herrero demuestran el interés de Banco Sabadell por mantener esta segunda marca. La intención de Josep Oliu a medio plazo es unificar la dirección de las dos entidades y operar con una sola marca.
La decisión de acelerar el proceso de unión se ha visto favorecida por la evolución de los gastos en la cuenta de resultados de Banco Sabadell correspondiente al primer semestre del año.
Hasta junio, los gastos de personal crecieron un 28%. Según un portavoz de la entidad catalana, "sin contabilizar la operación del Herrero, el aumento de los gastos de personal sólo sería del 6,6%". Para contrarrestar esta subida, la entidad aplicará un plan que permita incrementar la rentabilidad de su red.