_
_
_
_

El BSCH gana un 33,63% más y mejora sus márgenes en España

El BSCH ha cerrado el primer semestre con un beneficio atribuido de 229.923 millones de pesetas (1.381,9 millones de euros), un 33,63% más. Destaca el aumento de todos los márgenes por encima del 30% por la incorporación de Banespa y la recuperación de márgenes en España. En Latinoamérica ha ganado 153.336 millones de pesetas.

El BSCH cerró el primer semestre del año con un beneficio atribuido de 229.923 millones de pesetas (1.381,9 millones de euros), con un crecimiento del 33,63%, lo que le vuelve a convertir en el primer banco español, no sólo por volumen de resultados, sino también por mejora. Por negocios, la banca comercial ha contribuido a estos resultados en un 59%; la banca mayorista global, con un 11%; gestión de activos y banca privada, con un 8%; alianzas, con el 15%, y el grupo industrial, con el 7%.

La cuenta de resultados muestra incrementos de todos sus márgenes por encima del 30%, lo que ha sido destacado por los analistas al situarse estos aumentos por encima de sus previsiones.

A pesar de estos crecimientos, la acción del banco no pudo salvarse de una caída, aunque en menor medida que su más directo competidor, el BBVA. La razón de estas caídas están en la crisis de Argentina y la exposición de riesgos de estos bancos en este país latinoamericano.

En la exposición de la cuenta de resultados tanto del BBVA como del BSCH, las repercusiones que tendrá en un futuro la crisis de Argentina, extendida también en Brasil y en menor medida en Chile, fueron las grandes cuestiones planteadas por los analistas (la crisis del BSCH pasó a un segundo plano, tras los mensajes apaciguadores lanzados por Ángel Corcóstegui).

De hecho, el consejero delegado del BSCH se centró en su intervención en los buenos resultados del grupo y en la obsesión del banco por reducir sus costes, incluidos en el Programa Dos. El objetivo es reducir los costes 150.000 millones hasta 2003, gracias entre otros hechos, a la unificación de las marcas y redes del BCH y Santander aprobada el pasado 26 de junio. Esta unificación de marcas permitirá al banco un ahorro en el año de casi 50.000 millones de pesetas (300 millones de euros), según explicó el banco a los analistas.

Corcóstegui, como ya lo hizo un día antes el BBVA, volvió ayer a confirmar los resultados previstos por el grupo para el cierre del ejercicio (475.000 millones de pesetas), a pesar de las malas perspectivas económicas de Latinoamérica.

El BSCH tiene previsto cerrar el año con un beneficio en Latinoamérica de 1.500 millones de dólares, objetivo que se está cumpliendo, ya que en el primer semestre el beneficio atribuido allí ascendió a 827 millones de dólares (153.336 millones de pesetas, según el cambio realizado al cierre del semestre), lo que supone un crecimiento del 89,7%. Este crecimiento (sin incluir los costes de financiación y la amortización del fondo de comercio) se debe principalmente a la incorporación del brasileño Banespa.

El caso del BBVA es similar, ya que el banco tenía previsto cerrar el ejercicio con un beneficio en Latinoamérica de 1.000 millones de euros, y hasta la fecha el resultado ha sido de 463 millones de euros (76.985 millones de pesetas).

En su intervención ante analistas, Corcóstegui, que estuvo acompañado del vicepresidente tercero del banco, Matías Rodríguez Inciarte, volvió a incidir en que este ejercicio es de consolidación y se está primando el desarrollo orgánico de los negocios, tanto dentro como fuera de balance. No obstante, la desaceleración del crecimiento económico, así como las depreciaciones de las divisas locales (salvo el peso mexicano) con respecto al dólar estadounidense han repercutido en una ralentización de los ritmos de incremento de depósitos de la última divisa.

Por ello, las prioridades del grupo son: la mejora de la rentabilidad, avance en la eficiencia y aumento de cuota de negocio, especialmente en la captación de depósitos.

De la cuenta de resultados destaca el crecimiento en un 38,39% del margen de intermediación, consecuencia de las nuevas incorporaciones (Banespa, y "a la mejor tendencia observada en los márgenes en el mercado español". El diferencial de los clientes de banca minorista (incluido Banesto) supera en 41 puntos básicos al de un año antes.

El BSCH ha destinado a provisiones para insolvencias 138.941 millones de pesetas (835,1 millones de euros), un 187,6% más; de ellas, el Foncei asciende a 225,1 millones de euros. A fondo de comercio ha destinado 216.820 millones de pesetas (1.303,1 millones de euros), frente a los 115,1 millones de euros de un año antes. De los fondos amortizados 982,8 millones de euros corresponden a Banespa, por la aplicación de las plusvalías obtenidas por la venta de un 0,5% del Royal Bank y del 1,09% de Vodafone.

 

Quiere elevar cuota de mercado en banca minorista /b>

A pesar de la mejora que el BSCH ha detectado en los márgenes de su negocio en España, la banca minorista en el país cerró el semestre con un beneficio atribuido de 69.832 millones de pesetas (419,7 millones de euros), un 2,35% menos que un año antes.

El margen de explotación, sin embargo, mejora un 15,78%, al alcanzar 107.302 millones de pesetas (644,9 millones de euros), y el de intermediación, un 8,63%.

Ha mejorado su eficiencia al pasar del 53,05% al 49,06%. En un año el banco ha reducido su plantilla en este segmento 1.727 empleados al ascender a 26.459 trabajadores. El ROE, no obstante, empeora, al pasar del 38,64% en junio de 2000 al 33,6% actual. La mejora de los márgenes se detecta en una mayor actividad en el negocio. Así, los créditos en banca minorista en España crecen un 8,02%, hasta los 8,5 billones de pesetas, mientras que los depósitos a clientes suben un 6,94% y alcanzan los 6,79 billones de pesetas. Es en los recursos fuera de balance donde se produce un bajón del 2,35%, y se sitúan en los 6,65 billones de pesetas.

A nivel consolidado los créditos suben un 12,02%, con 29,2 billones, y los recursos totales de clientes mejoran el 19%, hasta los 55,2 billones. El banco, como el BBVA, espera aumentar su cuota de mercado en España, ante las malas perspectivas de Latinoamérica. En la nota de prensa difundida ayer, se recordaba el cierre de 1.000 oficinas entre BSCH y Banesto, hasta el año 2003, con lo que el número total de cierres ascenderá a 2.400 desde la fusión.

Archivado En

_
_