_
_
_
_
_

Fenosa rechaza las presiones de Zaplana y confirma su proyecto de gas en Sagunto

"El proyecto de Sagunto es óptimo, el mejor, y no vamos a renunciar a él". De esta manera zanjó ayer el consejero delegado y director general de Unión Fenosa, Elías Velasco, la polémica surgida por la pretensión de la Generalitat Valenciana de que renunciase a construir una planta de regasificación en Sagunto (Valencia) y se sumase a otro proyecto de la propia Generalitat e Iberdrola en Castellón.

Velasco manifestó que el proyecto de Unión Fenosa no va contra nadie. "Llevamos más de tres años preparándolo en secreto, lo presentamos en diciembre a las autoridades y después vinieron otros". Y añadió: "Cualquier otro proyecto significaría un retraso de dos o tres años, y no estamos dispuestos a perder ni una semana".

El proyecto de Castellón fue anunciado por la sociedad Encovagas, participada por la Generalitat, Iberdrola, Bancaja, CAM y la patronal azulejera Ascer, después de conocerse el de Unión Fenosa. Encovagas tiene previsto reunirse antes de fin de mes para tomar una decisión definitiva sobre sus planes. Tanto Iberdrola como Unión Fenosa coinciden en que no son viables las dos plantas.

La planta regasificadora de Sagunto supondrá una inversión de 234 millones de euros (38.934 millones de pesetas) y tendrá una capacidad de 2,5 bcm (2.500 millones de metros cúbicos) cuando entre en servicio a finales de 2004. Esta capacidad podrá ampliarse hasta 8.000 millones de metros cúbicos en sucesivas fases.

La planta es sólo uno de los elementos del proyecto gasístico de Unión Fenosa en la Comunidad Valenciana, donde prevé invertir 731 millones de euros (121.628 millones de pesetas) hasta el año 2006 y otros 451 millones de euros (75.040 millones de pesetas) en una segunda fase, hasta 2010.

Sin intermediarios

El resto de instalaciones son seis centrales de ciclo combinado de 400 megavatios de potencia cada una y una red de gasoductos de 170 kilómetros que llegará a la zona azulejera de Castellón y al cinturón industrial de Valencia, incluida la factoría de Ford en Almussafes. Según Elías Velasco, "esta red se pactará con los azulejeros, a quienes ya se les ha presentado el proyecto".

Estas inversiones se su-man a las que la compañía que preside José María Amusátegui está realizando en Egipto -una planta de licuefacción de 1.702 millones de euros (283.189 millones de pesetas)-, donde el Gobierno del país le aprovisiona de gas, y en dos buques metaneros para el transporte del gas licuado de Egipto a Sagunto.

Esto permitirá a Unión Fenosa suministrar gas a las industrias de Valencia y Castellón sin la participación de ningún intermediario y, por tanto, a precios competitivos, según Elías Velasco. La compañía introducirá el gas licuado en España por El Ferrol (A Coruña) y Huelva, además de por Sagunto.

Unión Fenosa ha invitado a los industriales cerámicos, que tienen un 10% de Encovagas, a participar en la planta de Sagunto y está abierta a dar entrada a cualquier empresa del sector energético, con la condición de que aporten gas propio -no comprado a intermediarios- para mejorar su rentabilidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_