La juez del 'caso AVE' archiva la causa para Sala, Flores y Esparza
La juez Teresa Chacón, que investiga supuestas vías de financiación irregular del PSOE, ha archivado la causa respecto al ex senador socialista Josep María Sala, al ex administrador de Filesa, Alberto Flores, y Jorge Esparza, testaferro del ex director general de la Guardia Civil, Luis Roldán. Sala y Flores fueron condenados en el caso Filesa y el segundo en el caso Roldán y el caso Urralburu.
Así lo acuerda la magistrada del Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid, Teresa Chacón, en un auto notificado ayer, según informa Efe. Antes la fiscal del caso pidió el archivo de la causa para los tres mencionados.
La juez ha adoptado esta decisión tras comprobar que "no hay indicios" de que Sala, Flores y Esparza intervinieran en las contrataciones y en el pago o cobro de comisiones detectadas como consecuencia de las adjudicaciones del AVE.
En lo que respecta a Sala, la juez entiende que "no se desprenden indicios de que tuviera participación alguna" con las presuntas comisiones ilegales pagadas como consecuencia de las adjudicaciones públicas del tren de alta velocidad (AVE).
Según el auto, tras las diligencias probatorias practicadas, declaraciones efectuadas y documentación aportada, además de las comisiones rogatorias remitidas a Suiza, no aparecen "indicios de que (Sala) interviniera ni en las contrataciones, objeto del procedimiento, ni en el pago o cobro de las presuntas comisiones detectadas como consecuencia de dichas adjudicaciones".