_
_
_
_

Los socios españoles de Uni2 venden su participación a France Télécom

Editel, sociedad participada en un 75,5% por Multitel, propiedad a su vez de Eugenio Galdón, y en un 24,5% por el grupo Ferrovial, ha llegado a un acuerdo para vender a la multinacional francesa France Télécom el 31% que poseía en la operadora telefónica española Uni2, por un precio no desvelado.

La operación permite a France Télécom hacerse con el 100% de Uni2 con el objetivo de dotar de mayores servicios a la operadora que, hasta ahora, se limitaba a dar acceso telefónico indirecto.

Fuentes cercanas a las negociaciones aseguraron ayer que la operación se llevaba gestando varios meses. "Desde un punto de vista estrictamente económico es enormemente positiva para la parte vendedora", añadieron.

A pesar de que ninguno de los implicados quiso hacer comentarios sobre el precio final en el que se ha cerrado la compraventa, Ferrovial aseguró que tras esta desinversión las plusvalías que le han reportado sus inversiones en Uni2, del que es accionista desde su constitución en 1998, ascienden a un total de 40 millones de euros (6.665 millones de pesetas).

Según un comunicado difundido por la empresa presidida por Rafael del Pino, la inversión de la constructora en Uni2 ha ascendido a 22,2 millones de euros (3.693 millones de pesetas). "La venta del 7,6% de Uni2, unido a las acciones de Wanadoo recibidas en julio del año pasado, tras la escisión de actividades de Internet, ha permitido a Ferrovial triplicar el valor de las inversiones realizadas en este operador hasta los 62,5 millones de euros" (10.399 millones de pesetas).

Ferrovial explicó ayer que su línea de actuación en el mercado de las comunicaciones van dirigidas en la actualidad "a la puesta en valor de las inversiones actuales y la búsqueda activa de nuevas oportunidades en negocios de cable y telefonía móvil". "Dentro de esta estrategia -concluye-, existe también una preferencia marcada por proyectos que incorporan una fuerte inversión en infraestructuras y que permiten generar negocio de construcción inducido".

Los medios citados explicaron ayer, para justificar la decisión de venta tomada por Ferrovial y Multitel, que "para los accionistas españoles era ya muy difícil extraer más rentabilidad de Uni2 con su actual configuración".

La compañía de acceso indirecto se mueve en un margen de rentabilidad marcado por la diferencia entre el precio final y el precio de interconexión "y ese negocio ha madurado ya, por lo que parece un momento excelente para desinvertir", explican. Por otra parte, añaden que "esta situación no tiene por qué penalizar a la compañía, ya que ahora France Té-lécom tiene más libertad para incorporar a Uni2 mayores servicios de los que ofrecía hasta ahora, debido fundamentalmente a que no podía hacerlo por la mera presencia de accionistas minoritarios".

Archivado En

_
_