Endesa controla el 7% del mercado italiano tras comprar Elettrogen
Endesa se ha convertido en la segunda eléctrica italiana, casi empatada con Edison, tras el líder Enel, al ganar el concurso para la adjudicación de Elettrogen, que cuenta con una cuota en el mercado de su país del 7%. La empresa española, que acude a la operación junto al BSCH y la distribuidora de Brescia, pagará con sus socios 2.630 millones de euros (437.560 millones de pesetas) y asumirá deuda por otros 1.060 millones (176.362 millones de pesetas). Edison, el último competidor, optó ayer por retirarse de la puja tras aceptar la OPA de EDF.
Endesa es ya la adjudicataria de Elettrogen, la primera filial que Enel, el líder eléctrico italiano, pone en el mercado. Se trata de una compañía que controla el 7% del mercado de ese país, con una potencia instalada de 5.438 megavatios distribuidos por toda la península Itálica y sus islas. Edison y Sondel, filiales eléctricas del grupo químico Montedison, han optado por retirarse de la puja pocas horas después de que su consejo- de administración aceptase- la mejorada oferta pública- de adquisición de Fiat y Electricité de France (EDF).
Endesa ha acudido a esa operación en consorcio con el Banco Santander Central Hispano (BSCH) -40%- y la distribuidora de electricidad de Brescia (norte de Italia) -15%-. La eléctrica, con el 45%, es el socio industrial y controlará la gestión. El precio que pagarán por la compra de Elettrogen se eleva a 2.630 millones de euros (437.560 millones de pesetas), al tiempo que asumirán deuda financiera por 1.060 millones de euros (176.362 millones de pesetas). Para Endesa, según ha manifestado a Cinco Días su consejero delegado, Rafael Miranda, "la operación no es dilutiva". Y también destaca que, en unos días, ha cambiado riesgo en América Latina por la de un país europeo, como Italia.
Por la adjudicación, organizada por Enel y el Ministerio del Tesoro, se interesaron diversas eléctricas europeas y estadounidenses. En las etapas finales quedaron seleccionadas la estadounidense AES, Italpower (grupo creado por diversas distribuidoras municipales), la también estadounidense Mirant, que acudía junto a una sociedad controlada por Carlo de Benedetti y Edison-Sondel, del grupo Montedison. Anteriormente también Iberdrola se interesó por la operación, pero desistió.
Endesa accede al mercado eléctrico italiano en un momento de significativas convulsiones en su composición. El control de Edison, la hasta ahora segunda operadora del mercado, pasará a manos de Italenergia, consorcio formado por la empresa automovilística Fiat y el líder europeo del sector, Electricité de France (EDF). Esta operación, que se enfrentó a serios obstáculos en su cercano inicio, ha superado una importante prueba al lograr que el consejo de administración de Montedison (empresa matriz de Edison) aceptase anteayer la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por Italenergia. Y aunque EDF ha reducido sus derechos políticos en la citada sociedad para no reanimar las reticencias del organismo regulador del mercado eléctrico italiano, tendrá un gran peso en la gestión de Edison.
Competir con EDF
De esta forma, EDF y Endesa competirán por mantener y por aumentar sus respectivas cuotas en el país transalpino. Italia presenta elevadas posibilidades para compañías con proyectos de generación: es la nación europea que importa más energía eléctrica, prácticamente el reverso de la moneda de Francia.
Y allí, como en casi todos los países occidentales, se presentan muchas trabas a la hora de encontrar nuevos emplazamientos energéticos. De esta forma, las centrales de las filiales que Enel vende pueden estar obsoletas, pero cuentan con un valor en sí para ubicar las nuevas plantas de ciclos combinados a gas natural, de más elevada rentabilidad futura. El mercado eléctrico italiano cuenta, además, con un marco de retribución para la generación para los próximos cuatro años, que elimina incertidumbres.
Con esta transacción, Endesa cumple con el 90% de los objetivos fijados en su plan estratégico para Europa. El grupo que preside Rodolfo Martín Villa posee el 30% de la empresa francesa SNET, que tiene una potencia instalada por 2.603 megavatios, tras la alianza alcanzada con Charbonnages de France. En el pasado año suscribió sendos acuerdos para la compra de las distribuidoras holandesas REMU y NRE. No obstante, sobre esas transacciones existen incertidumbres ante la decisión de las autoridades de ese país de poner un tope a los derechos políticos de empresas extranjeras.
La operación tiene además otra vertiente: eliminará los obstáculos que el grupo que preside Enrico Testa podría tener para entrar en España. La compañía italiana es uno de los candidatos a la compra de la nueva Viesgo. Su mayoritaria participación pública podría compensarse con el principio de reciprocidad, que siempre ha defendido el vicepresidente y ministro español de Economía, Rodrigo Rato.
Enel, que se va a desprender de 15.000 megavatios para cumplir con los compromisos de su Gobierno con las autoridades comunitarias, prepara la colocación de otras dos filiales: Interpower (2.611 megavatios) y Eurogen (7.000 megavatios).
La CE dictaminará sobre la OPA a Montedison
La Comisión Europea ha dictaminado que la OPA de Italenergia, empresa participada por Fiat y Electricité de France, sobre el grupo químico italiano Montedison, constituye "una operación de dimensión comunitaria" sobre la cual la Dirección General de Competencia es la única autoridad competente. El departamento del comisario de Competencia, Mario Monti, ha exigido en consecuencia que "Italenergia y, sobre todo, Fiat" aporten a Bruselas la información precisa para obtener el visto bueno a la operación.
La OPA por el 52% de Montedison fue notificada, inicialmente, a las autoridades de competencia italianas. Pero, tras un análisis detallado de la estructura accionarial de Italenergia, la Comisión concluyó el viernes pasado que la operación debe ser autorizada por Bruselas y no por Roma. La CE recuerda a las empresas que esa autorización es imprescindible para seguir adelante con la oferta. La Comisión dispone de un mes, a partir de que reciba la notificación, para pronunciarse, aunque puede abrir una segunda fase de investigación, de cuatro meses de duración, si estima que la oferta plantea serios problemas de competencia. La presencia de EDF hace prever esta segunda posibilidad.
El consejo de administración de Montedison aceptó anteayer la oferta mejorada de Italenergia, que pagará 3,16 euros por cada acción, frente a los 3,07 euros iniciales. El nuevo presidente del grupo será Mario Deaglio, en sustitución del actual Luigi Lucchini. La sociedad que realiza la OPA tiene ya el 52% del capital gracias a las aportaciones de sus socios, por lo que las posibilidades de un grupo competidor siempre fueron mínimas.
No obstante. Mediobanca (el principal banco de negocios de Italia), con su 15% de Montedison, intentó movimientos contra EDF y Fiat que no prosperaron.