_
_
_
_

Zaplana no autorizará nuevo gasto público desde septiembre

El Gobierno de Eduardo Zaplana anunció ayer diversas medidas que suponen el cierre del presupuesto de gastos de la Generalitat para todo el año al 31 de agosto, cuatro meses antes del final del ejercicio.

El pasado 1 de marzo la Generalitat ya reforzó el control del gasto al prohibir la contratación de personal y anunciar que dispondría de todo el presupuesto de inversiones que no se adjudicasen en el primer semestre.

La necesidad de cerrar el año con déficit cero y sin recurrir a más préstamos bancarios ha llevado al consejero de Economía, Vicente Rambla, a cortar el gasto de manera radical y con la mitad de la Administración de vacaciones.

La orden, publicada ayer en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, impone a toda la Administración autonómica el lunes 3 de septiembre como fecha límite para expedir y tramitar documentos contables que supongan el inicio de expediente de gasto, así como las modificaciones de crédito. Además prohíbe expresamente, desde ayer, cualquier acto administrativo cuya ejecución implique gasto público cuando no permita cumplir los plazos establecidos.

Es decir, que quedan seis semanas, incluido el mes de agosto, para disponer del presupuesto no gastado. A partir del 3 de septiembre sólo se pagará lo que esté notificado como iniciado. La fecha habitual del cierre era a mediados de diciembre.

Respecto a los convenios ya autorizados y las subvenciones con convocatoria publicada que no puedan cumplir el plazo del 3 de septiembre, Economía insta a todas las consejerías a remitirle una relación detallada de todos ellos antes de 20 días y se reserva la facultad de hacer una excepción para que puedan ejecutarse.

La Generalitat ha justificado la medida en la complejidad del cierre del ejercicio, debida a la entrada en vigor del nuevo Plan General de Contabilidad Pública el 1 de enero de 2002 en las cuentas valencianas y a la implantación del programa informático Econòmic en esa misma fecha.

Archivado En

_
_