_
_
_
_

Freixenet lanza en Alemania un vino de Castilla-La Mancha

Grupo Freixenet ha decidido lanzar en Alemania un vino de la tierra bajo la denominación Castilla-La Mancha para competir con la bodega californiana Gallo en el segmento medio de mercado. La previsión de la compañía catalana es vender en el mercado alemán unos tres millones de botellas del vino que comercializa bajo la marca Mederaño.

Freixenet quiere repetir en el mercado del vino el éxito logrado con sus cavas en Alemania, donde es la primera marca de espumosos por delante incluso de los productores de champán. El mercado germano consumió el año pasado 52 millones de botellas de cava, de los que la firma propiedad de la familia Ferrer comercializó más del 80%.

Para emular ese éxito y competir con los grandes grupos vitivinícolas mundiales en el segmento medio, Freixenet ha lanzado en Alemania el vino Mederaño, que se comercializa por debajo de 1.000 pesetas la botella. Según el presidente de la empresa, Josep Lluis Bonet, "nos dimos cuenta de que uno de los grandes grupos multinacionales del sector, la estadounidense Ernest & Julio Gallo, había lanzado un vino de California en ese segmento y estaba logrando una gran cuota de mercado y decidimos competir con ellos". Para hacerlo, el grupo catalán decidió buscar un vino de buena calidad, pero con un coste de elaboración contenido y apostó por hacerlo bajo la denominación Vinos de la Tierra de Castilla-La Mancha, una demarcación en la que hasta ahora Freixenet no estaba presente. La compañía compra el vino en La Mancha y lo embotella en su instalaciones de Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona).

El año pasado Freixenet preveía vender 750.000 botellas en Alemania y superó el millón, "por lo que este año hemos elevado la previsión a los tres millones", explicó el consejero delegado de la compañía, Pedro Ferrer.

El vino se comercializa bajo la marca completa Mederaño de Freixenet , "ya que es una forma idónea de rentabilizar el esfuerzo publicitario anual que realizamos para consolidar nuestra marca en el mercado alemán", explicó Ferrer.

Freixenet ha elegido la denominación Castilla-La Mancha debido al coste de la materia prima y porque muchos de los productores de vino espumoso alemanes acuden a La Mancha a comprar los vinos base con los que elaboran su producto.

Sin embargo, el presidente de Freixenet, Josep Lluis Bonet, considera que "lo idóneo hubiera sido acudir al mercado alemán con la denominación Vinos de la Tierra de España, porque en Alemania lo español barre". Bonet considera que "es imprescindible para las empresas españolas que el Ministerio de Agricultura apruebe esta denominación en breve si queremos competir de tú a tú en los mercados internacionales con los vinos de países tan pujantes como Chile, Suráfrica o Australia". En su opinión, "es este segmento medio de los vinos el que más está creciendo en detrimento de los vinos de mesa y es donde se va a librar la batalla mundial por el control del mercado".

Campaña española

Pese a ser un vino de La Mancha, Freixenet ha lanzado el producto en Alemania con una campaña que incluye los colores de la bandera española, una gitana y elementos flamencos.

En los últimos meses Freixenet está tomando posiciones en los principales países productores de vino para completar su oferta de caldos en todo el mundo. Hace dos semanas anunció la compra del 60% de la bodega australiana Wingara Wine Group por unos 3.600 millones de pesetas (21,64 millones de euros).

Además, el grupo catalán está negociando actualmente la compra de una bodega en la región francesa de Burdeos. La firma con la que mantienen conversaciones es "una empresa que produce unos 40 millones de botellas de vino anuales", anunció el presidente de Freixenet. La firma también sondea la compra de alguna bodega en La Rioja.

Archivado En

_
_