LAS BOLSAS EN EL MUNDO

El buen resultado de Nokia tranquiliza el mercado

Argentina cae el 1,68% y el gobernador de Buenos Aires teme que la provincia suspenda pagos

Nokia dio ayer un respiro a los mercados del mundo. La compañía de móviles anunció un resultado en línea con lo esperado y confirmó una mejoría en su volumen de negocio. El valor, que en las dos últimas semanas había recibido un castigo del 16%, recuperó ayer un 13,86% y fue un calmante para las Bolsas, saturada de noticias negativas.

Al buen balance de la finlandesa se sumó las mejor perspectiva de la compañía informática Dell. La estadounidense confirmó la previsión para el trimestre y subió el 3,4%. En este ambiente, los inversores se decidieron a comprar tecnológicas, tras varios días de ventas. Sin embargo, a una hora del cierre regresaron las dudas y los mercados flaquearon. Finalmente, volvió el buen tono. El Nasdaq subió el 1,51% y el Dow Jones, un 0,38%.

Los datos macroeconómicos publicados también contribuyeron a mejorar el sentimiento, después del jarro de agua fría propinado por Greenspan la víspera. El índice de indicadores avanzados (una perspectiva de la actividad económica en los próximos meses) subió en junio más de lo esperado, mientras las exportaciones mostraron una fortaleza inesperada.

estados unidos

Microsoft sube un 2,8%

A pesar de las subidas de ayer, los expertos se mostraban escépticos con la mejoría y la tachaban de rebote, a falta de conocerse los resultados de un gran número de empresas de peso.

Una de las firmas destacadas de la jornada fue Microsoft, cuyo balance se esperaba para el final de la sesión. Subió el 2,8%. Cisco también avanzó, el 3,56%. Por su parte, el mercado recibió sin sorpresa el resultado de IBM, presentado la víspera al cierre. El valor anuló las ganancias iniciales y al cierre perdió un 0,27%.

En otros sectores, Philips Morris ganó el 0,75% tras anunciar la víspera beneficios en línea con el consenso.

europa

SAP anima la tecnología

El optimismo relativo tras conocerse los resultados de Nokia impulsó los mercados europeos, después de varias jornadas de retrocesos. Además, las cuentas trimestrales presentadas por el fabricante de programas SAP contribuyeron al ambiente de optimismo. La Bolsa de Londres, cuyos títulos se estrenan hoy en el mercado ordinario de valores, ganó el 0,61%; Zúrich, el 1,96%, y Francfort, un 1,77%.

El sector tecnológico fue el artífice principal de los avances. SAP anunció, tras presentar cuentas, que espera un aumento de las ganancias en 2001 del 20%. Se anotó un 11,2%y animó a Infineon, que ganó el 3,14%.

Por su parte, los medios de comunicación sufrieron de nuevo las consecuencias del pobre resultado de AOL Time Warner. Pearson perdió el 2,21%, y Reuters, el 2,16%.

Así las cosas, la decisión del Banco Central Europeo de mantener los tipos de interés invariables, tal y como preveía la mayor parte del mercado, quedó relegada a un segundo plano. La autoridad monetaria consideró que la bajada de la inflación de la zona euro en junio no es suficiente como para relajar la política, por lo que la institución necesita más pruebas de que la presión de los precios ya no supone un peligro.

Latinoamérica

Sesión de pérdidas

Argentina sufrió ayer un nuevo retroceso, inmersa en plena jornada de huelga de los empleados públicos. El Merval se dejó un 1,68%, que se sumó a la caída del 4,25% de la víspera. La inquietud regresó después de que el gobernador de la provincia de Buenos Aires advirtiese de que la Administración puede declara la suspensión de pagos por el rechazo de los legisladores provinciales a su plan de ajuste de las cuentas públicas. Esta amenaza intensificó las dudas sobre el proyecto de ajuste económico del ministro Cavallo.

Brasil, por su parte, cedió el 0,21%. El Banco Central había decidido un aumento de tipos del 0,75%, como defensa ante los problemas de Argentina.

asia

Recuperación mínima

Japón recuperó ayer un mínimo 0,13%, tras cuatro bajadas consecutivas. Pese al alza, el índice sigue en zona de mínimos. La banca fue uno de los principales frenos.