Astel pide a la CMT que no admita el recurso sobre Internet rápido

La Asociación de Empresas Operadoras y de Servicios de

Telecomunicaciones (Astel) ha solicitado a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) que rechace el recurso interpuesto por Telefónica contra las medidas cautelares dictadas por la propia CMT sobre la propuesta de Internet rápido para particulares.

Astel, que agrupa a 38 competidores de Telefónica, considera que las medidas acordadas por la CMT son "absolutamente necesarias para posibilitar la competencia", ya que corrigen dos situaciones que la frenaban: la existencia de precios a empresas y profesionales que impedían a otros operadores prestar este servicio de forma rentable y el uso obligatorio de puntos de interconexión elegidos "unilateralmente" por Telefónica.

La asociación considera que ambas cuestiones son "básicas" para mantener el negocio y para evitar la "falta de eficiencia en la interconexión" entre las redes de los operadores entrantes y las de Telefónica.

El presidente de Astel, Félix Álvarez-Miranda, señaló que "está en juego decidir si el mercado de servicios ADSL en España se va a entregar a Telefónica o si se va a abrir a la competencia". Por su parte, Telefónica considera que las medidas cautelares decididas por la CMT son "excesivas" y confía en que su recurso sirva para "modificarlas".

En estos momentos, está abierto el proceso de alegaciones y se espera que la CMT tome la decisión definitiva la próxima semana.