_
_
_
_
_

El PSOE pide que se explique en el Congreso la dimisión de Ferreras

El diputado socialista Antonio Cuevas pidió ayer en nombre de su grupo la comparecencia en el Congreso del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que explique las razones que han llevado a Pedro Ferreras a presentar la dimisión como presidente de la SEPI.

En su opinión, el Gobierno debe explicar el proceso de privatizaciones gestionado desde el holding público encargado de las ventas de empresas del Estado y reconsiderar el papel en el mismo del Consejo Consultivo de Privatizaciones que preside el diputado Luis Gámir. "æpermil;ste es un órgano que ha servido para poner de acuerdo a las familias económicas del PP y su funcionamiento ha sido opaco en todo momento", afirmó Cuevas.

Informe de ingresos

El PSOE exige también al Gobierno que envíe al Congreso los informes que ha realizado la intervención general del Estado sobre cada proceso privatizador.

El secretario de política económica de este partido, Jordi Sevilla, afirmó ayer que la gestión del todavía presidente de la SEPI ha tenido "cierto oscurantismo" y criticó que a día de hoy "aún no se ha conseguido que el Gobierno presente ante el Parlamento un informe detallado de los ingresos de las privatizaciones".

Montoro reiteró ayer que la dimisión de Ferreras obedece sólo a razones de índole personal. Fuentes consultadas por este periódico aseguraban el miércoles que el plan de ajuste propuesto para RTVE, la gestión de las últimas privatizaciones (en particular la de Iberia), la crisis en Aerolíneas Argentinas han desgastado a Ferreras, que sólo contaba con el apoyo del ministro de Exteriores, Josep Piqué, quien lo incorporó a la SEPI cuando era ministro de Industria.

Piqué renovó ayer los elogios a la gestión de Ferreras y dijo que conocía desde fines de la anterior legislatura que deseaba volver a Barcelona. El ministro dijo comprender su decisión y destacó que lo que ahora hay que hacer es "balance de su actuación y agradecerle lo mucho que ha hecho por la modernización de nuestro país".

Montoro abogó por proceder a su relevo "lo antes posible". El titular de Hacienda no quiso avanzar nombres de posibles sustitutos para Ferreras. "El ministerio se encuentra en fase de contraste de posibles nombres a barajar para la SEPI" hasta que se encuentre a alguien con capacidad y disposición para ello", dijo Montoro.

El ministro de Hacienda reiteró las alabanzas a su labor al frente de la SEPI hechas el miércoles poco después de conocerse su dimisión. Según Montoro, Ferreras ha realizado un proceso privatizador y saneamiento de la empresa pública española "sin parangón en el mundo".

Los sindicatos CC OO y UGT solicitaron ayer que el sustituto de Ferreras mantenga "la fluidez y capacidad de diálogo". Comisiones valoró positivamente desde el punto de vista sindical la gestión del todavía presidente de la SEPI y UGT lo hizo parcialmente: "Ha habido grandes aciertos como la privatización de Aceralia pero también errores como Santa Bárbara o Babcock & Wilcox", señalaban ayer.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_