Una empresa de Hispasat y el INTA explotará dos nuevos satélites militares
El Ministerio de Defensa será el principal usuario de los satélites Spainsat que ofrecerán servicios de uso militar, informó ayer el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). Para operar este sistema orbital y ofrecer sus servicios, se firmó anteayer la constitución de Hisdesat, sociedad formada por Hispasat, con una participación del 43%; INSA (Ingeniería de Servicios Aeroespaciales), con un 30%; EADS-CASA Espacio, con un 15%; Indra Espacio, con un 7%, y Sener, con el 5% restante. INSA es filial de INTA.
Según el INTA, instituto dependiente del Ministerio de Defensa, "no se descarta la posibilidad de un uso compartido de recursos adicionales" con los Gobiernos de otros países.
Los satélites Spainsat incorporan una antena an-tiin-terferencias, tienen una vida útil de 15 años y serán operados por la sociedad Hisdesat, con la colaboración de Hispasat desde su Centro de Control de Arganda del Rey (Madrid) y de INSA e INTA a través de su estación espacial de Maspalomas (Gran Canaria).
Defensa ha conseguido el 100% de los retornos industriales, de forma que "la práctica totalidad" de la industria espacial española participará "activamente" de ellos, según el INTA. Estas empresas, además de las que constituyen Hisdesat, son Rymsa, Crisa, Alcatel Espacio o Mier Comunicaciones y cooperan en el desarrollo del proyecto, tanto en la fabricación y lanzamiento de satélites como en el desarrollo de los sistemas y estaciones.