Wahid se defenderá de su juicio declarando estado de emergencia
El impopular presidente de Indonesia, Abdurrahman Wahid, reiteró ayer su decisión de declarar el estado de emergencia en el país y convocar elecciones anticipadas si sus adversarios persisten en su intención de derrocarle.
"El 20 de julio anunciaré, si no se ha llegado entonces a un acuerdo, el estado de emergencia", advirtió ayer el presidente indonesio en Yakarta ante los dirigentes provinciales. "Entrará en vigor desde el 31 de julio", añadió, por lo que "habrá 11 días para alcanzar un compromiso".
La amenaza de Wahid responde a la intención de sus adversarios políticos de iniciar el 1 de agosto en la Cámara Alta del Parlamento (la Asamblea Consultiva del Pueblo) un proceso de destitución contra el presidente por su caótico Gobierno de 21 meses. La Asamblea ha respondido a su vez a la amenaza de Wahid con la posibilidad de adelantar el juicio si finalmente se declara el estado de emergencia.
Pero la falta de autoridad del presidente no abarca sólo el ámbito político y, aunque cumpliera su amenaza, es posible que no se pudiera realizar por falta de apoyo. Los altos mandos de la Policía y los generales militares ya han anunciado su intención de no secundar la declaración de estado de emergencia.
Todo apunta a que la vicepresidenta del país, Megawati Sukarnoputri, tomaría el relevo de Wahid en caso de destitución, pero éste dijo el martes que su deber en ese caso sería renunciar. "En mi vocabulario no hay separación entre el presidente y el vicepresidente", señaló.