_
_
_
_

Cepsa baja tres pesetas más la gasolina y relaja la presión sobre el IPC

Cepsa, la segunda petrolera española, con una cuota de mercado del 25%, bajó a las 0.00 horas de hoy tres pesetas los precios de todas sus gasolinas, y entre una y dos pesetas, el del gasóleo. Con este descenso, esta compañía ha reducido los precios de todas sus gasolinas 13 pesetas (un 10%) desde el 20 de junio. El efecto de estas bajadas en el índice de precios de consumo en julio será de una fuerte contracción.

Mientras que los precios de las gasolinas han experimentado reducciones significativas en el últimos mes, el gasóleo, sin embargo, no había experimentado variaciones, ni al alza ni a la baja, desde el pasado mes de abril. Desde hoy, al menos en los surtidores de Cepsa, registrará una bajada de precio de entre una y dos pesetas, y se coloca a 116 pesetas por litro.

El motivo de la rebaja anunciada ayer es, según Cepsa, la tendencia "claramente a la baja" de las cotizaciones internacionales, que ya se había manifestado en el caso de las gasolinas y que se ha extendido en los últimos días al gasóleo como consecuencia de una relajación de las expectativas de la demanda en el mercado internacional del gasóleo, principalmente por parte de los Estados Unidos.

En las estaciones de servicio de Cepsa, el precio de la gasolina sin plomo de 95 octanos queda en 133 pesetas por litro; el de la súper de 97 octanos, en 143 pesetas por litro; el de la súper sin plomo de 98 octanos, en 144 pesetas por litro, y el del gasóleo, en 116 pesetas por litro.

Fuentes de Repsol YPF y de BP indicaron a Efe que, por el momento, no han decidido modificar los precios de venta al público de sus carburantes.

Desde mediados de junio, estas dos petroleras han bajado en tres ocasiones los precios de las gasolinas y acumulan rebajas de entre ocho y nueve pesetas, en el caso de Repsol YPF, y de 10 pesetas, en el de BP.

Con la reducción del precio de ayer, la caída es de 13 pesetas en el caso de Cepsa, lo que supone un descenso acumulado desde hace un mes de casi un 10%, que casi con seguridad irá seguido en el mercado por las otras dos grandes compañías, Repsol y BP. De confirmarse el descenso en ambas compañías, el efecto de la reducción sobre el índice de precios de consumo de julio podría ser significativo.

La presión de los carburantes y combustibles sobre el IPC se ha comenzado a relajar desde el mes de noviembre pasado, dado que comenzaron a salir del cómputo anual (12 meses) del índice las primeras subidas fuertes de los carburantes. Así, mientras que en los meses del verano pasado las tasas de avance anual de esta rúbrica superaban incluso el 20%, ya en el mes de junio al avance anual se había limitado al 4,5%.

Con el nuevo recorte de julio descenderá aún más, y, en caso de que el resto de los componentes del IPC tengan un comportamiento neutro o no excesivamente alto, podría producirse una reducción importante de la inflación este mes.

Archivado En

_
_