Las cajas prevén que el crédito siga creciendo por encima del 18%
Las cajas de ahorros no prevén significativas caídas en la demanda del crédito. De hecho, estiman seguir creciendo a tasas interanuales ligeramente superiores al 18% en los próximos meses, según las previsiones elaboradas por el servicio de estudios de la CECA. Fuentes del sector señalan que sus previsiones apuntan a cerrar el año con aumentos similares, gracias a las hipotecas y el crédito empresarial.
Las cajas de ahorros siguen confiando en una de sus principales fuentes de negocio, el crédito. Así, según los estudios realizados por la CECA y distribuidos a todas las cajas, la tasa de crecimiento interanual de la inversión crediticia para los próximos meses continuará por encima del 18%, a pesar de los síntomas de ralentización que está sufriendo la economía.
Según las previsiones del servicio de estudios de la CECA, el conjunto del sector de las cajas de ahorros contabilizará hasta agosto un volumen crediticio superior a los 44 billones de pesetas (264.445,3 millones de euros), lo que supone aumentos interanuales ligeramente por encima del 18%. De hecho, estas entidades consideran que durante todo el presente ejercicio no se bajará de este porcentaje de crecimiento, e incluso puede volverse a alcanzar en algún mes el 19% de aumento.
Una de las explicaciones de este aumento está aún en el tirón del crédito hipotecario, aunque no es el único. Estas entidades mantienen que en España todavía no se ha detectado una caída de la economía, razón por la que si todo sigue como creen, el crédito empresarial seguirá aumentando también a tasas altas.
Fuentes de las cajas aseguran que las fusiones bancarias españolas, que han dado origen al BBVA y al BSCH, han ayudado a mantener el aumento del crédito empresarial. La razón: las empresas han tenido que optar por diversificar sus fuentes de financiación, ya que éstos dos grandes bancos han tenido que limitar la concesión de préstamos a empresas como consecuencia de su mayor concentración de riesgos derivada de sus fusiones.
En cuanto al crédito hipotecario, éste no está siendo homogéneo en el conjunto de las entidades financieras. Las cajas de ahorros mantenían un saldo hipotecario vivo de 23,4 billones de pesetas a finales de marzo de 2001, que suponen casi el 54% del total y aumentaron su balance un 23,1% en tasas interanuales. Esta tendencia continúa en el segundo trimestre, según fuentes del sector.
Los bancos, por su parte, y en el mismo periodo (primer trimestre del año) mantenían un saldo de 17 billones de pesetas, el 39% del total, y aumentaron su cartera un 14,7%.
Las previsiones de los bancos, y principalmente del BBVA, es que los créditos hipotecario sigan creciendo, aunque a ritmos más moderados que el pasado año, por lo que prevén que a finales de este año el saldo vivo de las hipotecas será de 48 billones (287.666,3 millones de euros), lo que supone un crecimiento interanual del 15%.
En mayo (último mes en el que se conocen los datos definitivos del crecimiento del crédito de las cajas), estas entidades registraron un volumen crediticio de 42,33 billones de pesetas (254.455,9 millones de euros), con un incremento interanual del 18,4%. æpermil;ste era el quinto mes consecutivo de suave moderación en el crecimiento, tras registrar desde diciembre del pasado año y hasta marzo aumentos por encima del 20%.
Hasta junio las cajas aumentaron su cartera crediticia un 18,5%, hasta los 44,1 billones de pesetas, según las previsiones realizadas. Banesto, el único banco que ha presentado resultados en el semestre, también experimentó un aumento en créditos del 18%. Caixa Catalunya, por su parte, creció en este capítulo un 11,1%, mientras que Unicaja lo hizo en un 19%.
Para julio, el conjunto del sector de ahorro espera contabilizar un importe de 44,3 billones de pesetas en créditos, lo que representará también un aumento del 18,6% sobre un año antes. En agosto, un mes atípico como consecuencia del periodo vacacional, el volumen crediticio se reducirá sensiblemente sobre el registrado un mes antes, al alcanzar los 44,2 billones (265.647,3 millones de euros), aunque el aumento interanual continuará cercano al 18,6%.
En cuanto a la otra pata del negocio principal de las cajas, el pasivo, éstas prevén cerrar el primer semestre con 19 billones de pesetas en recursos a la vista, un 5,2% más que un año antes, tasa que pasará al 4,6% en julio y al 5,3% en agosto. Los recursos a vencimiento subirán, según las previsiones de la CECA, un 14,9%, para pasar al 15,5% en julio y al 15,3% en agosto.