Durán busca el acuerdo entre Iberia y sus pilotos antes de dictar el laudo
Iberia y el sindicato de pilotos, Sepla, mantuvieron ayer, por separado, la primera reunión informativa con Federico Durán, presidente del Consejo Económico y Social, y árbitro designado por el Gobierno para elaborar un laudo que ponga fin al enfrentamiento de las aerolíneas con sus pilotos.
Los pilotos de Iberia y los máximos ejecutivos de la aerolínea volvieron ayer a hablar de los problemas que les distancian. Lo hicieron por separado y con el fin de informar y aportar documentación a Federico Durán, árbitro designado por el Gobierno para el conflicto.
Según fuentes consultadas, Durán estableció las materias que serán objeto del arbitraje (duración temporal del nuevo convenio, incremento salarial, tratamiento de la clave 104) y dejó ver que su labor consistirá básicamente en profundizar en los documentos y posiciones de partida de cada uno para conocer cómo están de próximas, al objeto de saber si aún es posible un acuerdo entre ellos, sin que medien enfrentamientos personales en el conflicto. En su labor, Durán cuenta con la ayuda de su director de gabinete, Federico Castell, y con la del director del gabinete de Estudios del CES, Rafael de Frutos.
En orden a esa probabilidad todavía abierta de llegar a un acuerdo, Federico Durán apuntó la posibilidad de que finalmente pueda ampliar, siempre si existiera consenso en todas las partes, el plazo para hacer público su dictamen, que en principio y de acuerdo con la normativa debería comunicarse el próximo jueves.
Las fuentes citadas aseguran que Durán pretende evitar que con el laudo ya notificado y con las partes sometidas a él sean los jueces los que, como consecuencia del recurso que interpondrá el Sepla, en contra de la decisión de establecer un arbitraje obligatorio, concluyan que es necesario retrotraer todo el enfrentamiento a las negociaciones que había entre las partes hace un par de semanas. Esta teórica situación, que sólo se produciría si el recurso del Sepla tiene éxito, abriría un problema de proporciones "que nadie quiere evaluar en este momento", aseguran.
Después de esta fase, Durán y sus colaboradores se dan un plazo de un par de días para analizar las posiciones y volverán a llamar a las partes para hacer una puesta en común de sus conclusiones.
Los pilotos, además de concretar su opinión respecto al convenio, intentaron hacer ver a Durán que su huelga "era perfectamente legal, se cumplían a rajatabla los servicios mínimos y obtuvieron de Iberia una respuesta eludiendo la legalidad".
Por su parte, fuentes conocedoras de los datos aportados por Iberia ante Federico Durán explicaron ayer que la compañía, en aras de un "acuerdo rápido", puso encima de la mesa su propuesta de convenio mantenida durante la mayor parte de la negociación con los pilotos, que establecía un incremento salarial del 26% en cuatro años y no la última en la que defendieron un convenio a dos años referenciado a la evolución del IPC.
Los representantes de Iberia pusieron el acento en la necesidad de que Durán valore temas como medidas de productividad de los pilotos, reparto de las horas de vuelo y flexibilidad para componer las tripulaciones, sobre todo en el caso de vuelos transoceánicos. Además, estuvieron muy interesados en que el árbitro conociera de primera mano el convenio firmado por la aerolínea con su personal de tierra, que sí contiene una solución definitiva al tema de la clave 104.
El ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, aseguró ayer que espera que el arbitraje obligatorio en la huelga de los pilotos de Iberia- sea "el final definitivo" de este conflicto y que sirva de referencia para todos los conflictos que en el ámbito laboral puedan producirse en los servicios públicos o no.