_
_
_
_

Birulés hará oficial el retraso del nuevo móvil con una resolución

En los próximos días el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que dirige Anna Birulés, "publicará la resolución que establecerá el retraso desde el 1 de agosto de 2001 al 1 de junio de 2002 de la exigencia de obligatoriedad de entrada en vigor de las obligaciones que figuran en el pliego del concurso y de las ofertas de los adjudicatarios y que tienen que ver directamente con la no disponibilidad de la tecnología UMTS" (el nuevo móvil multimedia), según han confirmado fuentes oficiales de este departamento.

La resolución no se ha publicado aún porque existía un periodo de alegaciones abierto a las operadoras y Amena solicitó una prórroga al plazo inicialmente fijado. La prórroga, siempre según las mismas fuentes, se concedió a Amena y al resto de licenciatarios (Telefónica Móviles, Airtel y Xfera) y acabó el sábado 14 de julio. "A partir de ahora, la resolución continuará su tramitación y estará publicada antes del 1 de agosto".

Como se recordará, la tardanza en la aparición de esta resolución ha creado malestar en el sector y especialmente en Xfera. Esta empresa ha visto cómo el retraso del UMTS aplaza un año la prestación del núcleo principal de su actividad. Su pretensión de iniciar de inmediato el servicio sobre las redes GSM de alguno de sus competidores y de adjudicarse sin concurso frecuencias del espectro radioeléctrico se enfrenta a la segura impugnación por parte de alguna de las compañías que resultaron perdedoras en el concurso de adjudicación de licencias.

Pero la delicada situación que padece el consorcio liderado por Vivendi y ACS no es única en Europa. Afecta a todos aquellos grupos empresariales que, en la práctica totalidad de los países europeos, desembolsaron cantidades billonarias por hacerse con una licencia de lo que entonces era el paradigma del futuro y beneficio, el UMTS, y ahora se ha transformado en unas siglas malditas.

Fuentes de Telefónica Móviles, empresa que consiguió licencias para el nuevo estándar celular multimedia en Alemania, Italia, Suiza y Austria, han señalado que los acuerdos alcanzados con E-Plus para comenzar a dar servicios de GPRS (un estándar anterior a UMTS) les permitirá comenzar a operar en Alemania incluso antes de lo que tenían previsto. Se muestran confiados en alcanzar acuerdos similares en el resto de los países donde están presentes y no creen que se tengan que enfrentar a impugnaciones.

No obstante, la Unión Europea ha comenzado a tomarse en serio el asunto. El comisario encargado de los asuntos de las empresas y la sociedad de la información, Erkki Liikanen, ha lanzado una iniciativa legislativa que pretende dar luz verde para que todos los licenciatarios de UMTS puedan dar servicios de Internet-móvil, al margen de cual sea la tecnología que utilicen. Esto les permitiría prestar servicios sobre GPRS.

Archivado En

_
_