_
_
_
_
POLÍTICA

Las fuerzas políticas se unen en la condena de los dos asesinatos de ETA

Las cenizas del edil de Unión del Pueblo Navarro (UPN) asesinado el sábado por ETA serán esparcidas hoy en el monte de Usateguieta. Los funerales del 'ertzaina' Mikel Uribe, que fue acribillado a balazos el mismo día, se oficiarán esta tarde en Tolosa (Guipúzcoa). Tras su entierro se celebrarán varias manifestaciones en repulsa de los dos últimos atentados.

E l funeral de José Javier Múgica se celebró en la tarde ayer. A él acudieron diversas personalidades políticas, como el presidente del Gobierno, José María Aznar, y el presidente de La Rioja Pedro Sanz, que se unieron una vez más en la condena de los dos últimos asesinatos de ETA.

El concejal del Unión del Pueblo Navarro murió el sábado por la mañana al estallar una bomba lapa instalada en los bajos de su furgoneta. La explosión acabó con su vida y ocasionó importantes destrozos en la fachada e inmueble cercano al lugar donde se encontraba estacionado el vehículo. Tenía 58 años, estaba casado y era padre de tres hijos.

Horas más tarde la banda terrorista mataba a balazos a un jefe de la policía autonómica de Guipúzcoa. Mikel Uribe recibió nueve de los 19 disparos que los pistoleros lanzaron cuando se encontraba aparcando su vehículo. Tenía 44 años, estaba casado y tenía una hija. La capilla ardiente del ertzaina quedó instalada ayer en la comisaría de la Ertzaintza de Tolosa. El funeral tendrá lugar hoy a las 18 horas en Leaburu, localidad natal de Uribe.

El asesinato del policía de Tolosa coincide con la preparación de un homenaje a Juan Mari Jauregui, también asesinado por ETA, por parte del municipio de Legorreta.

ETA ha asesinado a 11 agentes de la Ertzaintza desde que se creó la policía autónoma vasca en 1982.

Reacciones

Las reacciones a los dos últimos atentados perpetrados por ETA se sucedieron a lo largo del día de ayer. Desde distintos bandos se condenó los dos asesinatos que la banda terrorista realizó el pasado sábado y que acabó con las vidas de un concejal de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en Leitza, localidad gobernada por Euskal Herritarrok (EH), y de un ertzaina en un pueblo cercano a Tolosa (Guipúzcoa).

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, declaró tras conocer la muerte de su compañero de partido que "perdono pero no olvido, y pido a la gente de este pueblo que no olvide que los asesinos están aquí".

El consejero de interior del Gobierno vasco, Javier Balza, comentó que "los asesinatos de ETA se han sucedido en fechas muy significativas [día de la jura de Ibarretxe] y justo cuando la sociedad vasca ha demostrado clara y abiertamente cuál es su voluntad; la de vivir pacíficamente, democráticamente, en libertad y de ejercer sus derechos como los ejercen directamente a través de sus opciones políticas".

Por otro lado, los concejales de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona abandonaron ayer por la mañana el pleno extraordinario celebrado para condenar los dos últimos atentados cuando tomó la palabra la portavoz de EH, Ainara Armendáriz.

El Parlamento navarro ha convocado para hoy una manifestación para condenar los atentados del concejal José Javier Múgica y del ertzaina Mikel Uribe. La manifestación, que comenzará a las 8 horas, saldrá de la estación de autobuses de Pamplona y discurrirá por diversas calles de la capital para concluir en la Plaza del Castillo. La pancarta que acompañará la manifestación tendrá el lema "Paz y Libertad" y será portada por representantes de las distintas fuerzas políticas.

Por su parte, el Gobierno vasco, también ha hecho una llamada a los ciudadanos para que acudan hoy a una concentración, que comenzará a las 8 horas en la localidad guipuzcoana de Tolosa.

Archivado En

_
_