_
_
_
_

Freixenet compra una bodega en Australia por 3.600 millones

Freixenet ha adquirido el 60% del capital de la bodega australiana Wingara Wine Group por unos 3.600 millones de pesetas (21,64 millones de euros). Con esta compra el grupo catalán busca mejorar su posición dentro del mercado asiático. Por otro lado, Freixenet también negocia la compra de una bodega en Burdeos.

Tras casi dos años de negociaciones, Freixenet ha adquirido el 60% de las acciones de la bodega australiana Wingara Wine Group. El primer grupo vitivinícola español ha pagado 3.600 millones de pesetas, 7,9 millones de dólares australianos (800 millones de pesetas) por la compra de las acciones y otros 27,65 millones de dólares australianos (2.800 millones de pesetas) mediante una ampliación de capital.

El restante 40% del capital queda en manos de la familia Yunghanns, fundadora de la bodega hace 30 años. Precisamente, problemas de sucesión en esta familia han sido los que han retrasado la compra durante año y medio.

Wingara es la bodega número 20 por tamaño dentro del pujante mercado australiano. Sin embargo, es propietaria de la marca Katnook Estate, líder en el segmento alto del vino australiano a un precio de 4.000 pesetas la botella. La compañía facturó el año pasado 3.600 millones de pesetas y registró un resultado bruto antes de amortizaciones de 890 millones. La producción ascendió a 4,320 millones de botellas.

Wingara cuenta con 1.000 hectáreas de viñedo (200 en propiedad) en las regiones de Coonawarra y Mildura. La exportación de la compañía supone el 50% de sus ventas.

Con esta compra, Freixenet busca posicionarse en el mercado australiano, que ha pasado de producir tres millones de cajas en 1990 a 30 millones en 2000. Además, permite al grupo catalán fortalecer su posición en la cuenca del Pacífico.

El grupo catalán espera duplicar sus ventas de vino español en Australia (600.000 cajas anuales en 2000) y consolidar sus ventas de cava (siete millones de cajas) gracias a la red comercial de Wingara.

Por otro lado, el grupo negocia la compra de una bodega en la región francesa de Burdeos. "Esperamos hacernos con una empresa de unos 40 millones de botellas anuales", explicó Josep Lluis Bonet, presidente de Freixenet. En Uruguay, el grupo ha desistido en la compra de la bodega Carrau Pujals. Sin embargo, ha creado una empresa mixta con esta bodega para producir un vino con variedades del país. También está interesado en una compra en Rioja.

Archivado En

_
_