Multa a FCC por contratar a suplentes de empleados en huelga
La empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) deberá pagar una multa de seis millones de pesetas por contratar a operarios para sustituir a los trabajadores del servicio de limpieza de las calles de Madrid que estaban en huelga, según una sentencia del Tribunal Supremo.
La empresa FCC, que era la concesionaria del Ayuntamiento de Madrid para prestar el servicio de limpieza viaria en ciertos distritos municipales, ya fue condenada a pagar esta multa por la Audiencia Nacional, pero tras el recurso presentado por la compañía se llegó al Tribunal Supremo, que ahora confirma la sentencia anterior.
El Alto Tribunal estima que la empresa lesionó el derecho de huelga de los trabajadores al contratar a ciertos operarios en sustitución de los huelguistas y emplearlos en el trabajo de éstos. Inicialmente, la infracción, que se calificó de muy grave, consistió en una multa de 10 millones de pesetas, que ha sido rebajada tras diferentes recursos hasta los seis millones actuales.
El Tribunal Supremo rechaza el recurso de la empresa porque estima que "al menos una parte de los contratados se reconoce que se emplearon en uno de los distritos en sustitución de los huelguistas, aunque fuese para integrar o completar el equipo de servicios mínimos".
El tribunal explica que "se contrató a los trabajadores en fechas inmediatamente anteriores a la huelga o coincidentes con ella y no se dispone de elementos probatorios para llegar a la convicción de que esos contratos se formalizaron por razones ajenas a la huelga misma".
En concreto, señala que "no se comprende por qué se contrató a aquellos 22 trabajadores con carácter eventual en las fechas referidas y que no se ha acreditado que estos trabajadores fueran imprescindibles y continuaran prestando servicios como personal fijo".